EMOLTV

No detectan este sábado "movimientos inusuales" en Norcorea

La última comunicación del Ministerio de Defensa de Surcorea no había denunciado indicios de movilización luego del "estado de guerra" declarado por su vecino comunista.

31 de Marzo de 2013 | 04:12 | Agencias
imagen

Sin novedad en la frontera... hasta ahora.

Reuters

SEÚL.- Sin "movimientos inusuales" detectados en el Norte se mantenía la evaluación realizada este sábado por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, horas después de la declaración de "estado de guerra"  esgrimida por el régimen comunista.

El último reporte emitido por el Ministerio de Defensa en Seúl no había detectado hasta ahora ningún indicio de acciones militares en el norte.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas mantienen desde hace semanas estrecha vigilancia sobre los movimientos de las fuerzas norcoreanas , mientras se incrementaba la tensión militar en la península.

El gobierno de Corea del Sur emitió este sábado un comunicado en el que denunció la "ofensiva retórica" de su vecino comunista.

Al mismo tiempo, afirmó que las "amenazas inaceptables" de Pyongyang "perjudican la paz y la estabilidad" de ambos países, y reiteró que su Ejército mantiene "completa preparación para no dejar puntos ciegos en la protección de la vida y la integridad" de sus ciudadanos.

En Estados Unidos, en tanto, altos responsables del Pentágono señalaron que hasta ahora no se ha detectado en Norcorea nada más que "retórica belicista", según la cadena CNN.

No obstante, el gobierno de EE.UU. mantenía atención sobre los movimientos en Corea del Norte y advirtió el viernes que había "tomado en serio" la última amenaza lanzada por Pyongyang.

Llamados a la paz

Durante la jornada del sábado, distintos países, entre ellos Chile, pidieron que se mantenga el diálogo en esa zona de Asia y se evite la confrontación.

Rusia, en tanto, llamó a mantener "contención" en el conflicto y pidió "máxima responsabilidad" a todas las partes para no llegar a un "punto de no retorno", según expresó el embajador para misiones especiales del ministerio de Asuntos Exteriores, Grigori Lógvinov.

En la misma línea se pronunció la Unión Europea, que instó a la calma y a evitar "cualquier error de cálculo" que pueda desencadenar acciones armadas.

Más dura fue la reacción de Alemania, que exigió directamente al régimen de Pyongyang que deje de "jugar con fuego".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?