EMOLTV

Baltasar Garzón pide al Cono Sur investigar crímenes cometidos en dictaduras

El ex juez español pidió en una entrevista que con los archivos "propicien una investigación exhaustiva, eficaz, que produzca resultados y que realmente repare a las víctimas".

31 de Marzo de 2013 | 12:19 | DPA

BUENOS AIRES.- El ex juez español Baltasar Garzón reclamó a los países de Sudamérica que colaboren con la Justicia para investigar los crímenes cometidos por las dictaduras de la región en las décadas de los '70 y '80.


En una entrevista publicada este domingo en el diario “Página/12” Garzón afirmó que "ahora el nuevo Plan anti Cóndor es el de la Justicia".


El ex magistrado defendió que los "mismos países que fueron o estuvieron implicados" en violaciones a los derechos humanos cometidas por regímenes militares "propicien -con la apertura de todos los archivos- una investigación exhaustiva, eficaz, que produzca resultados y que realmente repare a las víctimas".


El pasado 5 de marzo comenzó en Buenos Aires el juicio a los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina bajo el denominado Plan Cóndor, articulado por las dictaduras que gobernaron en los años 70 en Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina.


En la década del '90, Garzón investigó y ordenó juzgar a decenas de represores de la última dictadura argentina por crímenes cometidos contra ciudadanos españoles, como también al fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, cuya extradición a España fue negada en su momento por el Reino Unido, donde residía temporalmente.


Garzón destacó que "hay iniciativas y voluntad" por parte de la Justicia en la región para avanzar con la investigación de los crímenes, aunque citó el ejemplo de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, que a su criterio "no está a la altura" de la realidad de la región.


El máximo tribunal uruguayo declaró el 22 de marzo pasado inconstitucional una ley que señalaba la no prescripción de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985, y de ese modo promovió el cierre de todas las investigaciones iniciadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?