Oposición venezolana denuncia que militares movilizarán votantes el día de las elecciones

Henrique Capriles afirmó que oficiales en actividad le hicieron llegar los documentos del plan al diputado Alfonso Marquina, quien hizo pública la denuncia.

31 de Marzo de 2013 | 15:47 | DPA

El candidato opositor, Henrique Capriles Radonski.

EFE

CARACAS.- La oposición venezolana denunció hoy un supuesto plan con el objeto de utilizar a las fuerzas militares para movilizar a votantes del oficialismo en los comicios del 14 de abril, con los que se llenará el vacío dejado por la muerte del mandatario Hugo Chávez.


El candidato opositor Henrique Capriles Radonski afirmó que oficiales en actividad de la Fuerza Armada le hicieron llegar los documentos del plan al diputado Alfonso Marquina, quien hizo pública la denuncia.


"Debemos agradecer a los miembros activos de nuestra Fuerza Armada que hicieron llegar el documento sobre la denuncia del diputado Marquina", escribió en su cuenta de Twitter.


"Muy grave la denuncia que relaciona a miembros activos de nuestra Fuerza Armada con el (oficialista) Partido Socialista Unido de Venezuela", agregó.


Marquina acusó al ministro de Defensa, almirante Diego Molero, y al general del Ejército Antonio Benavides de ser responsables del supuesto plan para utilizar a las milicias y a la Guardia del Pueblo (policía militarizada) en la movilización de los votantes en abril, a favor del presidente interino Nicolás Maduro.


Afirmó que el documento del plan se hizo circular entre un grupo "grande" de militares en los cuarteles.


Marquina recordó que Molero dijo públicamente que la Fuerza Armada trabajaría a favor de la elección de Maduro, alegando que fue una "orden" en vida de Chávez.


El diputado afirmó que la "orden de operaciones elecciones presidenciales 2013" propone usar las milicias "y, a través del organismo conocido como la Guardia del Pueblo, para servirle como mecanismo de movilización electoral el día de las elecciones al partido de gobierno".


"Se establece toda una red de movilización electoral y la utilización de equipos de comunicación de esos cuerpos armados para montar todo el aparato electoral el día de las elecciones", señaló en una rueda de prensa.


Indicó que algunos "altos oficiales" de la Fuerza Armada "pretenden convertir a algunos componentes militares en brazos políticos del partido oficialista" en las elecciones.


Marquina aseguró que el documento fue hecho llegar por militares que rechazan la violación de la Constitución para favorecer al partido de gobierno.


Añadió que hará la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y luego a la comunidad internacional.


Las elecciones de abril se disputarán entre Maduro y Capriles, quienes se preparan para arrancar el martes la campaña proselitista de 10 días, antes de la consulta para la cual están habilitados 18 millones de electores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores