EMOLTV

Pimer ministro de Malasia disuelve el Parlamento y convoca a elecciones

Las elecciones enfrentarán a la alianza gubernamental Frente Nacional y la coalición de tres partidos opositores.

03 de Abril de 2013 | 02:06 | EFE
imagen

Najib Razak.

AP

BANGKOK.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció hoy la disolución del Parlamento federal y convocó elecciones para fines de abril.

El anuncio fue hecho por el jefe del Ejecutivo a través de la televisión estatal, tras mantener una reunión con su Gabinete durante más de dos horas y una vez recibida la autorización del rey, Tuanku Abdul Halim.

Najib Razak, líder de la Organización Nacional para la Unidad Malasia (UNMO), espina dorsal de la alianza de agrupaciones llamada Frente Nacional, no precisó la fecha definitiva en la que tendrá lugar la votación, aunque los analistas creen que se realizará el 20 o el 27 de abril.

La fecha definitiva será anunciada por la Comisión Electoral durante esta semana, según indicó el jefe de Gobierno en su breve mensaje.

La principal adversaria política de la alianza gubernamental es la coalición formada por tres partidos de la oposición que capitanea el ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim

Al mismo tiempo serán disueltas las asambleas legislativas de los estados que componen la Federación de Malasia.

En Malasia, las últimas elecciones legislativas se celebraron en mayo de 2008. En ellas, la alianza gubernamental y la coalición opositora se disputarán 222 escaños del Parlamento federal y 555 asientos en las diferentes asambleas legislativas de los estados.

Cerca de 13,3 millones de entre 28,8 millones de malasios están inscritos en el censo electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?