Presidencia egipcia niega haber denunciado a conocido humorista televisivo

El artista es investigado por presuntamente insultar al Presidente Mohamed Mursi, denostar al Islam y difundir informaciones falsas para alterar el orden público.

03 de Abril de 2013 | 06:49 | EFE

EL CAIRO.- La Presidencia egipcia negó  haber denunciado al conocido humorista Basem Yusef, investigado por las autoridades por supuestamente insultar al Presidente Mohamed Mursi, menospreciado el islam y difundir noticias falsas para alterar el orden público.


En un comunicado publicado en las últimas horas, la Presidencia "reitera que Egipto tras la revolución se ha convertido en un Estado de la ley con una justicia independiente", por lo que, subraya, si un ciudadano es convocado ante la Fiscalía es decisión de esta misma.


Hace dos días, Yusef compareció ante el fiscal para ser interrogado, después de que el sábado se dictara una orden de arresto contra él. Tras horas de interrogatorio, el humorista fue puesto en libertad bajo fianza de 15.000 libras egipcias (unos 2.200 dólares).


La Presidencia destacó que todas las denuncias fueron presentadas por individuos y manifestó su respeto "absoluto" a la libertad de expresión.


"Todos los ciudadanos son libres para expresarse sin las restricciones que prevalecieron en el antiguo régimen", indica la nota, que recuerda que una de las primeras normas aprobadas bajo el mandato de Mursi fue la derogación de las detenciones a periodistas antes de que se celebre el juicio.


El domingo, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, acusó a Egipto de "suprimir" la libertad de expresión y recordó las recientes órdenes de arresto emitidas contra activistas políticos.


Añadió que el interés del Gobierno egipcio por investigar estos casos contrasta con la "lentitud" o la "ineficacia" a la hora de indagar la represión policial contra los manifestantes.


En respuesta, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, calificó ayer de "injerencia flagrante en los asuntos internos de Egipto" los comentarios de Washington sobre el caso del humorista.


Yusef ganó fama después de la revolución del 25 de Enero de 2011, que derrocó el régimen del Hosni Mubarak, mediante un programa difundido en Youtube, similar al del presentador estadounidense Jon Stewart. Actualmente, presenta un espacio semanal, titulado "El programa", en la cadena de televisión "CBC".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores