Insulza cuestiona el sistema electoral chileno y respalda candidatura de Bachelet

El secretario general de la OEA, manifestó su preocupación porque las elecciones parlamentarias no motivan a las personas por el binominal.

03 de Abril de 2013 | 10:58 | EFE

MADRID.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su preocupación por la participación en las presidenciales de Chile en noviembre al considerar poco "atractivo" el sistema electoral, y volvió a apoyar a su candidata, Michelle Bachelet.


Insulza destacó como "muy estable" el sistema electoral chileno, lo que, a su juicio, permite asegurar una elección "tranquila, muy controvertida y discutida, pero no conflictiva", en la que "yo espero que mi candidata salga elegida, por cierto", agregó en referencia a Bachelet.


Sin embargo, el titular de la OEA y ex ministro de los gobiernos de Ricardo Lagos y Eduardo Frei declaró que el sistema electoral de su país, "el antiguo sistema uninominal parlamentario, (...) es un sistema que motiva poco a los ciudadanos".


"Mi preocupación es la participación de los ciudadanos en las elecciones, y deberían hacer un gran esfuerzo para que vaya mucha gente a votar porque el sistema electoral no es atractivo, no me refiero al presidencial sino al parlamentario", sostuvo Insulza, quien hoy se reúne en Madrid con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para tratar asuntos de cooperación.


Preguntado por su futuro, Insulza, cuyo mandato en la OEA concluye en 2015 tras haber sido reelegido en 2010, afirmó que no tiene planes de retirarse de la política, al recordar sus inicios en la universidad con 17 años.


"Lo que estoy haciendo me parece importante y después vendrán muchas cosas, pero no estoy en oferta para ser ministro", manifestó, al ser cuestionado si aceptaría una oferta ministerial en un virtual nuevo Gobierno de Bachelet, quien dejó la agencia ONU Mujeres para aspirar a la presidencia de Chile en un nuevo mandato tras el de 2006-2010.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores