EMOLTV

EE.UU. toma "precauciones" por amenaza de Norcorea

El portavoz de la Casa Blanca insistió en que las advertencias nucleares de Pyongyang forman parte de un "patrón familiar de comportamiento" del régimen.

05 de Abril de 2013 | 01:03 | AFP
imagen

Dos sofisticados cazas furtivos F-22 de EE.UU. se preparan para despegar en una misión de patrullaje desde la base de Osan, en Corea del Sur.

Reuters

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos afirmó que está adoptando "todas las precauciones necesarias" para afrontar la escalada de amenazas de Corea del Norte.

Así lo aseguró este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La respuesta sigue a la advertencia de Pyongyang de que autorizó a sus fuerzas armadas a utilizar armas nucleares "pequeñas, livianas y diversificadas" contra territorio de EE.UU.

Al mismo tiempo, autoridades de Corea del Sur afirmaron que Norcorea comenzó a trasladar  un misil de largo alcance hacia la costa oriental del Norte.

Al respecto, Carney desestimó que las afirmaciones de Corea del Norte vayan más allá de las amenazas.

"Lo que estamos viendo ahora es un padrón familiar de comportamiento... Es, lamentable. pero familiar", señaló Carney a bordo del avión Air Force One.

El vocero habló durante el viaje de retorno del Presidente Barack Obama a la capital desde California.

Cohete para aniversario

En las últimas horas, la agencia surcoreana Yonhap y el diario japonés Asahi Shimbun indicaron que Corea del Norte parecía haber instalado en sus costas orientales una batería de misiles Musudan de alcance medio (unos 3.000 km).

Según fuentes de inteligencia militar citadas por Yonhap, Corea del Norte podría lanzar un misil el 15 de abril, aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista, Kim Il-sung, que falleció en 1994.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?