Irán habla con 6 potencias sobre programa nuclear

"Estamos hablando sobre energía nuclear pacífica", destacó Saeed Jalili, principal negociador nuclear iraní.

05 de Abril de 2013 | 06:30 | AP

ALMATY.- Seis potencias mundiales e Irán trabajaban el viernes a fin de hallar un punto común en negociaciones que puedan satisfacer tanto las exigencias de Teherán para un reconocimiento internacional de su derecho a adquirir avanzada tecnología atómica y con las potencias a quienes les preocupa que la República Islámica desee hacer mal uso de su avance tecnológico para fabricar armas nucleares.


"Estamos hablando sobre energía nuclear pacífica", destacó Saeed Jalili, principal negociador nuclear de Irán, quien hizo declaraciones antes de la reunión del viernes en uno de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad. Agregó que Irán tiene el derecho a tener un programa de ese tipo y acusó a un "puñado de países" de colaborar "para negarles ese derecho a otros".


Las conversaciones del viernes son la continuación de una ronda previa iniciada en febrero en la ciudad kazaja de Almaty, que concluyeron con las partes expresando cierta actitud para salvar importantes diferencias.


Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania prevén que las conversaciones darán como resultado por lo menos cierto movimiento en una década de esfuerzos para reducir la capacidad de Irán para fabricar bombas al limitar su programa de enriquecimiento de uranio.


Irán desea poner fin a las sanciones punitivas que han afectado su economía. Estas les fueron impuestas a fin de obligarle a suspender el enriquecimiento de uranio, un proceso que podría generar tanto energía atómica como el material de armas atómicas. El gobierno iraní ha negado que tenga interés alguno en fabricar armas atómicas e insiste en que su programa de enriquecimiento sólo sirve para necesidades pacíficas, alegando que tiene el derecho de enriquecer bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear y señala que la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga esa actividad es ilegal.


Las seis potencias han pasado de exhibir un fin absoluto al enriquecimiento. Como primer paso, saben que sólo le piden a Teherán que detenga la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido al 20%, que es sólo a un paso técnico del mejoramiento del uranio.


Se ha previsto otra ronda de conversaciones para el sábado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores