Serbia rechaza la propuesta de la UE para normalización con Kosovo

El Partido Progresista del país se declaró "decepcionado" con el planteamiento del bloque.

08 de Abril de 2013 | 11:00 | DPA

BELGRADO.- El vicepresidente serbio Aleksandar Vucic dijo este lunes que su país no firmará la propuesta de la Unión Europea (UE) para la normalización de las relaciones con Kosovo.


"No firmaremos, pero continuaremos con el diálogo", aseguró, tras un encuentro del Partido Progresista Serbio, la principal fuerza parlamentaria.


"Estamos muy decepcionados con la oferta de la UE, pero (...) este partido no le cerrará la puerta", aseguró.


Vucic agregó que su Gobierno buscará reanudar las conversaciones con Kosovo, la provincia con mayoría albanesa que declaró su independencia de Serbia hace cinco años.


Serbia insiste en la soberanía sobre el territorio, pero acordó reconciliarse bajo la presión de la UE, que puso esa condición para negociar la incorporación de ese país al bloque.


La jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, medió en ocho rondas de conversaciones y la semana pasada presentó un proyecto de acuerdo a Serbia, cuyos funcionarios rechazaron con el argumento de que no garantiza la protección de la minoría serbia en Kosovo.


Los líderes kosovares sí aceptaron la propuesta. Ashton dijo que el papel de la UE en las negociaciones terminó. No está claro si el bloque retomará su mediación.


El Presidente serbio Tomislav Nikolic dijo el domingo que Belgrado intentará retomar las conversaciones bajo el auspicio de Naciones Unidas. El diálogo respaldado por la ONU fracasó en 2007.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores