EMOLTV

Bolivia expondrá su demanda contra Chile en Parlamento Indígena

La encargada de explicar los argumentos bolivianos sobre el conflicto marítimo será la senadora Rina Aguirre.

08 de Abril de 2013 | 14:29 | EFE

LA PAZ.- Bolivia expondrá ante el Parlamento Indígena de América, que celebra desde hoy en Managua su XIII sesión ordinaria, la demanda que va a interponer contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico.


La encargada de explicar los argumentos bolivianos sobre este conflicto será la senadora Rina Aguirre, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), informó hoy la agencia estatal ABI.


El Gobierno de Evo Morales nombró la semana pasada al ex presidente de este país, Eduardo Rodríguez Veltzé, como embajador ante La Haya, siendo el primer paso "oficial" en la presentación de la demanda marítima. Sin embargo, aún no ha hecho públicos los argumentos en los que se basará la misma.


La XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA) se celebra desde hoy y hasta mañana en la capital nicaragüense, donde legisladores aborígenes de once países americanos, entre ellos Bolivia, analizarán la seguridad alimentaria de sus etnias.


Otros temas a abordar serán la autonomía y territorialidad, los transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.


El Parlamento Indígena fue creado en 1987, y lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?