UE lamenta negativa serbia al pacto con Kosovo y le pide reconsiderarlo

Para el bloque, todos los elementos para un acuerdo "están sobre la mesa".

08 de Abril de 2013 | 17:08 | EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) lamentó este lunes el rechazo de Serbia al acuerdo para dar autonomía a la minoría serbia de Kosovo y llamó a Belgrado a "hacer un último esfuerzo" para cerrar un pacto con su exprovincia.


"Tras varias rondas de discusiones, creo que todos los elementos para un acuerdo sobre el norte de Kosovo están sobre la mesa", indicó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en respuesta al "no" del Gobierno serbio.


La autoridad, que ha mediado en las negociaciones entre Belgrado y Pristina durante los últimos seis meses, subrayó que la UE no puede imponer nada e instó a las autoridades serbias a "hacer un último esfuerzo para lograr un acuerdo para beneficio de su población".


Sus palabras se dan luego de que Serbia rechazara la propuesta planteada, pero pidió continuar con el diálogo con Kosovo auspiciado por la UE en Bruselas.


Sin embargo, Ashton recordó que todas las partes se fijaron "un calendario claro" al comienzo del proceso y que éste buscaba progresos antes del verano.


El objetivo, puntualizó, era cumplir con la voluntad del Consejo Europeo de que Serbia y Kosovo pudiesen avanzar en su perspectiva europea en esa época.


Señaló que en el último medio año se ha reunido ocho veces con los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaci, en sesiones que duraron hasta más de 13 horas.


"Rindo tributo a los dos primeros ministros y sus equipos por su duro trabajo", manifestó la alta representante de la UE, que dejó claro que, a su juicio, el acuerdo que figura actualmente sobre la mesa es la opción a perseguir.


La oferta no concede a los serbios de Kosovo una autonomía con competencias en Interior y Justicia, a lo que aspira Belgrado y a lo que se opone Pristina.


Un progreso sustancial y sostenible en el diálogo con Kosovo es la condición principal exigida a Serbia por la UE en su vía de acercamiento para obtener una fecha de inicio de las negociaciones de ingreso en el club comunitario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores