Operadora del Costa Concordia acepta millonaria multa y evita juicio penal

La decisión implica además el fin a una posible responsabilidad del Estado italiano.

10 de Abril de 2013 | 13:52 | Reuters

El accidente de la embarcación ocurrió en enero de 2012.

AP

GROSSETO.- Costa Cruceros, la unidad de Carnival Corp propietaria y operadora del barco Costa Concordia que volcó el año pasado en Italia, aceptó una multa de 1 millón de euros (1,31 millones de dólares) para cubrir posibles cargos criminales en torno al accidente fatal.


La compañía había estado bajo investigación como empleador de la tripulación abordo del Concordia en el momento en que la embarcación impactó con una roca en Toscana en enero de 2012, provocando la muerte de 32 personas.


Fuentes del sector aseguraron que el Ministerio Público está satisfecho con la decisión de la jueza Valeria Montesarchio, por lo que no apelará al dictamen.


La decisión implica que Costa no enfrentará un juicio penal y pone fin a una posible responsabilidad del Estado italiano, pero no detiene los juicios privados de parte de los pasajeros o la tripulación.


"Esta es una decisión equilibrada", dijo el abogado de Costa Cruceros Marco De Luca, luego de que se conociera la medida. "Es la solución más razonable", agregó.


El portavoz de la compañía confirmó los comentarios de De Luca, originalmente efectuados a medios italianos, e indicó que la empresa no tenía más declaraciones por hacer.


Se prevé un juicio penal sobre algunas personas a las que apuntan los fiscales. El capitán del crucero, Francesco Schettino, sigue acusado de homicidio culposo, de causar el naufragio y abandonar el barco, que transportaba a más de 4.000 pasajeros y tripulantes, cargos por los que podría pasar hasta 20 años en prisión.


Schettino acercó la embarcación a la costa en una maniobra conocida como "saludo", cuando se produjo el impacto con una roca que generó una grieta en el casco. El Concordia, de 290 metros de largo, quedó inclinado sobre uno de sus lados, sumergido a la mitad, donde aún yace a la espera de ser retirado. Otros cinco miembros de la tripulación también enfrentan cargos judiciales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores