EMOLTV

Rusia considera "irrevocable" reconocimiento de independencia de Abjasia y Osetia del Sur

Sergei Lavrov también se refirió a la posibilidad de reanudar relaciones normales con Georgia, luego de la guerra ruso-georgiana de 2008.

11 de Abril de 2013 | 03:47 | EFE
imagen

Serguéi Lavrov.

Agencias (archivo)

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó que el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur es irrevocable.

Así lo indicó en una entrevista emitida la noche del miércoles por el canal de televisión ruso RTVi.

Tras destacar que el gobierno ruso valora positivamente el pragmatismo del nuevo Ejecutivo georgiano, encabezado por el Primer Ministro Bidzina Ivanishvili, el jefe de la diplomacia del Kremlin defendió la decisión de de reconocer a las dos regiones separatistas.

"Nos gusta el pragmatismo con el que el Gobierno de Ivanishvili enfoca las relaciones (entre Tiflis y Moscú). Estamos dispuestos a ampliar, además del comercio, los contactos humanitarios, culturales y deportivos", dijo Lavrov.

Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia después de la guerra de agosto de 2008, que terminó en sólo cinco días con la derrota aplastante de las fuerzas georgianas.

Tras llegar al poder, en octubre del año pasado, Ivanishvili expresó el deseo de su Gobierno de normalizar los nexos con Rusia, aunque para el restablecimiento de las relaciones diplomática exigió que Moscú cierre sus embajadas en Osetia del Sur y Abjasia.

"No hay otra vía"

Lavrov enfatizó que en agosto de 2008, tras la guerra ruso-georgiana, Rusia llegó a la conclusión de que "no había otra vía que el reconocimiento de la independencia para garantizar la seguridad y supervivencia de los pueblos" de Abjasia y Osetia del Sur.

"Al igual que no veo que en un futuro próximo aparezca un político georgiano que diga 'bueno, lo olvidamos. No tuvimos razón', tampoco habrá un político ruso que diga: 'Bien, volvamos a la situación anterior'. Es imposible", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?