Caza masiva para la medicina china amenaza al gecko en el Sudeste Asiático

Un buque con aproximadamente 1,2 millones de ejemplares muertos y cazados en Java fue interceptado en ruta hacia Hong Kong en 2011.

11 de Abril de 2013 | 05:34 | EFE

BANGKOK.- La existencia del gecko tokay (gekko gecko) en el Sudeste Asiático se ve amenazada por su caza masiva para la medicina tradicional china, que usa estos lagartos para tratar el sida, el asma y la diabetes, entre otros males.


"La demanda en el Sudeste Asiático se ha disparado desde 2009 por los rumores de que extractos de estas lagartijas pueden curar el virus de inmunodeficiencia humana y el sida, una afirmación refutada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló la organización TRAFFIC en un comunicado.


La mayor demanda proviene de China, Hong Kong, Taiwán y Vietnam, y la cría en cautividad por el momento es insuficiente para cubrir los pedidos.


"Esto ha llevado a que su población baje notablemente en Tailandia y (la isla de) Java, la fuente principal del comercio de geckos tokay", dijo TRAFFIC.


Según esta organización, Taiwán ha importado 15 millones de ejemplares muertos desde 2004.


Un buque con aproximadamente 1,2 millones de geckos tokay muertos y cazados en Java fue interceptado en ruta hacia Hong Kong en 2011.


La legislación indonesia solo permite el comercio de lagartijas como mascotas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores