EMOLTV

Retiran a "Sandy" de lista de nombres de ciclones tropicales atlánticos

Será sustituido por "Sara" a partir de 2018, informó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

12 de Abril de 2013 | 08:57 | EFE

GINEBRA.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció hoy la retirada de "Sandy" de la lista de nombres de ciclones tropicales de la cuenca atlántica, por la destrucción que su última versión causó en octubre en Jamaica, Cuba, Haití y Estados Unidos.


"Sandy" será sustituido por "Sara" a partir de 2018, informó en conferencia de prensa la portavoz de la OMM, Clare Nullis.


Los nombres de las tormentas se reutilizan en periodos de seis años, tanto en la cuenca del Atlántico como en la cuenca del Pacífico, y es frecuente que los nombres de los fenómenos meteorológicos más mortíferos sean retirados por la OMM.


Nullis manifestó que los nombres se excluyen, por decisión del comité de huracanes de la OMM, "si una tormenta es tan mortífera o dañina que su uso futuro resulta desconsiderado".


"Sandy" hace el número 77 de los nombres retirados de la lista atlántica desde 1954, en una lista en la que figuran, entre otros, Irene (2011), Igor y Thomas (2010), Gustav, Ike y Paloma (2008), y Dennis, Katrina, Rita, Stan y Wilma (todos ellos en 2005).


La portavoz explicó que, en el caso de la cuenca atlántica, los nombres nuevos se eligen teniendo en cuenta varios factores, entre ellos que el nombre sea reconocible tanto en inglés como en español.


También aseguró que los centros nacionales de huracanes reciben un alto número de correos electrónicos de la población en los que se proponen nombres o en los que se pide que se excluyan otros.


"Sandy", que causó la muerte de casi 300 personas y causó daños materiales por valor de más de 75.000 millones de dólares, fue el resultado de una temporada de huracanes en el Atlántico con una actividad de ciclones por encima de la media, con la formación de 19 tormentas tropicales, de las cuales 10 derivaron en huracanes.


El número de tormentas tropicales (12) y el de huracanes (6) superó la media registrada entre 1981 y 2010.


La portavoz de la OMM subrayó que "Sandy", huracán de categoría 1 que se convirtió en ciclón cuando tocó la costa de EE.UU., ofreció importantes lecciones sobre cómo mejorar la comunicación y la prevención, y sobre cómo mejorar el conocimiento público acerca de las consecuencias de las subidas repentinas de las mareas y del intenso oleaje del mar a causa de los fuertes vientos.


Nullis recordó que "la mayor parte de las muertes registradas en EE.UU. (a causa del "Sandy) se debieron a la subida súbita del mar".


Sandy" tocó tierra cerca de Atlantic City (Nueva Jersey) el 29 de octubre de 2012, con unos vientos de intensidad aproximada de 130 kilómetros por hora, causando al menos 147 muertes directas a lo largo de la cuenca atlántica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?