EMOLTV

Rusia prohíbe entrada a 18 ciudadanos estadounidenses tras sanción por caso Magnitski

Con esta decisión, se amplían las sanciones a ciudadanos rusos y de las exrepúblicas soviéticas tras la firma el pasado diciembre por parte de Obama de una ley que hace responsables de abusos de derechos humanos a varios funcionarios rusos.

13 de Abril de 2013 | 06:59 | EFE

MOSCÚ.- El Gobierno Ruso hizo pública una lista negra que prohíbe la entrada a su territorio a 18 funcionarios estadounidenses en respuesta a la sanción impuesta por Washington contra funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte del abogado ruso Serguéi Magnitski en 2009.


El anuncio fue hecho por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en su página web donde también publicaron los nombres de los ciudadanos estadounidenses a los que, a partir de ahora, se les prohíbe la entrada al territorio ruso.


En el comunicado, el portavoz de la cancillería Alexandr Lukashévich tachó de absurda el Acta Magnitski aprobada por los legisladores norteamericanos, a la vez que subrayó que "bajo la presión de los rusofobos del Congreso de EEUU se causó un deterioro en las relaciones bilaterales".


Lukashévich además precisó que "a diferencia de la lista estadounidense, elaborada espontáneamente, la nuestra incluye, en primer lugar, a los implicados en la legalización de torturas (...) de presos en la prisión de Guantánamo".


Además, dijo, figuran en esa lista "los involucrados en el secuestro y detención de los ciudadanos rusos en terceros países", al referirse, en particular, al arresto en Tailandia, extradición a EEUU y la condena a 25 años de prisión a Víctor But, traficante de armas ruso conocido como el "Mercader de la Muerte".


La lista rusa incluye entre otros nombres al de David Spears Addington, director de plantilla del Vicepresidente de EEUU (2005-2008), John Choon Yoo, consultor jurídico del Ministerio de Justicia (2001-2003), Geoffrey D. Miller, comandante de la Base Naval de Guantánamo (2002-2003), Jeffrey Harbeson, sucesor de Miller (2010-2012).


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la víspera sanciones económicas y la prohibición de visas a 18 ciudadanos rusos y de varias ex repúblicas soviéticas por su supuesta relación con la muerte de Magnitski.


La inclusión de estas 18 personas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro supone la prohibición a los ciudadanos estadounidense de tener relaciones financieras con ellos y congela sus posibles activos financieros bajo jurisdicción de EE.UU.


A continuación, y en respuesta, Rusia aprobó una ley que prohíbe las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos, iniciativa que desató fuertes críticas entre los intelectuales y defensores de los derechos humanos rusos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?