EMOLTV

Secretario de Estado de EE.UU. llega a Tokio para analizar amenaza norcoreana con Japón

John Kerry llegó a la capital nipona tras visitar en los dos últimos días Corea del Sur y China, donde también mantuvo encuentros de alto nivel con sus respectivas autoridades.

14 de Abril de 2013 | 06:18 | EFE

TOKIO.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reúne hoy con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, para analizar la crisis generada por la campaña de amenazas norcoreanas y las vías para desactivarla.


Kerry llegó a Japón tras visitar en los dos últimos días Corea del Sur y China, donde también mantuvo encuentros de alto nivel con sus respectivas autoridades.


En Seúl, el líder de la diplomacia estadounidense tildó de "inaceptable" la retórica empleada por Pyongyang desde marzo y apoyó la propuesta de diálogo brindada por la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.


Del mismo modo, el sábado insistió en un comunicado conjunto emitido con Pekín en la vía pacífica y en la desnuclearización de la península como vías para solucionar la actual situación.


Desde principios de marzo, después de que la ONU ampliara sanciones contra el régimen por su prueba nuclear de febrero, Pyongyang ha llevado a cabo una campaña ininterrumpida e insistente de amenazas bélicas contra Seúl y Washington, con quienes sigue técnicamente en guerra desde hace más de seis décadas.


Imágenes tomadas por satélite esta semana mostraron que Corea del Norte ha movilizado en su costa oriental misiles de corto y medio alcance, por lo que se sospecha que pueda lanzar próximamente los proyectiles a modo de prueba.


La inteligencia surcoreana considera que Pyongyang podría llevar a cabo los ensayos para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra mañana, 15 de abril.


Sin embargo, la mayoría de expertos de Corea del Sur creen que el régimen comunista liderado por Kim Jong-un, nieto de Kim Il-sung, no tiene intención de iniciar una guerra y que emplea su reciente cadena de amenazas como una estrategia para reforzar la posición de su Gobierno totalitario dentro del país y de cara al exterior.


Entre los proyectiles desplegados en la provincias norcoreanas de Kangwon y Hamgyong del Sur se cuentan dos misiles Musudan, modelo que aparentemente aún no se ha probado pero que tiene un alcance estimado de entre 3.000 y 4.000 kilómetros, lo que permitiría golpear las bases estadounidenses en Guam o Japón.


Aunque Tokio también cree que el lanzamiento será una prueba y no irá dirigido a su territorio, ha desplegado en la capital y en el archipiélago de Okinawa, que aloja también bases de EEUU, baterías de miles Patriot para interceptar los proyectiles en caso de que se desvíen y amenacen con caer en suelo japonés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?