EMOLTV

Suiza rechaza relajar su secreto bancario a pesar de las presiones de la Unión Europea

Tanto la ministra como el Presidente de la Confederación dejaron claro que Suiza no es un país miembro de la UE y que por lo tanto no debe plegarse a las mismas normas, en relación a la reciente decisión de Luxemburgo de aceptar el intercambio automático de informaciones bancarias.

14 de Abril de 2013 | 08:48 | EFE
imagen
BLOOMBERG

GINEBRA.- Las autoridades suizas reafirmaron este fin de semana su oposición al principio de intercambio automático de informaciones en materia de evasión fiscal y dejaron claro que no pretenden relajar su secreto bancario, a pesar de las presiones de la Unión Europea.


El presidente de la Confederación Helvética, Ueli Maurer, declaró en una entrevista al diario "Matin Dimanche" que "no existe ninguna razón para cambiar de estrategia" en materia fiscal".


Para el presidente, el secreto bancario es un valor "al mismo nivel que el secreto médico", por lo que "el Estado debe respetar absolutamente la esfera privada".


"Suiza seguirá aplicando la norma internacional que es el intercambio de informaciones a la demanda y no el intercambio automático", aseguró, a su vez, la ministra de Finanzas helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, en una entrevista aparecida ayer en el rotativo "Le Temps".


"El intercambio automático de informaciones no está listo para imponerse mientras las plazas financieras de América y Asia rechazan ese modelo. Aunque podemos imaginar la coexistencia de varios estándares", agregó la ministra.


Para el presidente, "sólo la presión interna" podría modificar su posición.


Por otro lado, los ministros de Economía de la UE lograron ayer un amplio consenso sobre la necesidad de crear un frente común en la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales, y Austria abrió grietas por su oposición a relajar su secreto bancario, aunque después se mostró favorable al intercambio de datos bancos bancarios de foráneos.


El nuevo impulso para actuar contra los evasores tiene su origen en las recientes revelaciones sobre una gigante red de traslado de fondos a paraísos fiscales, lo que ha propiciado la unión de cinco países miembros para responder a este desafío.


España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido decidieron crear un proyecto piloto para trabajar en el "intercambio multilateral de información, basado en el modelo acordado con EEUU".


Los cinco países quieren llevar ese mensaje al G20, que se reúne la próxima semana en Washington.


Ante esta cita, "Suiza pretende comprometerse activamente para que las "reglas del juego sean las mismas para todos", indicó Widmer-Schlumph. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?