EMOLTV

Jornada electoral transcurre con normalidad en consulados venezolanos en EE.UU.

En el país del norte se habilitaron 90 mesas, donde están inscritos 37.681 votantes.

14 de Abril de 2013 | 19:31 | EFE

WASHINGTON.- La jornada de las elecciones presidenciales venezolanas ha transcurrido hoy con normalidad en los consulados de dicho país en Estados Unidos, nación donde más venezolanos pueden votar, según informaron la embajada de ese país y activistas independientes.


"La jornada electoral se desarrolla con normalidad" a pesar del mal tiempo en algunas de las localidades donde se han instalado los centros de votación en el sur del país, indicó la embajada en un comunicado.


Los centros de votación habilitados en Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco, San Juan de Puerto Rico y Washington abrieron sin contratiempo a las 10:00 horas GMT y con la orden de permanecer abiertos hasta las 20:00 horas GMT "siempre y cuando no haya electores y electoras esperando en cola para sufragar".


La embajada informó que los venezolanos residentes en el sur del país pudieron acudir al proceso de votación "a pesar de las fuertes precipitaciones desde horas de la madrugada en la ciudad de Kenner, suburbio de Nueva Orleans".


Este centro electoral aglutina el 20% del registro electoral en el exterior y 20.182 venezolanos residentes de los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Alabama, Mississippi, Missouri y Luisiana, estaban inscritos para votar en las 26 mesas.


La portavoz de la coalición independiente Voto en Washington, Mafe Polini, dijo por su parte que al centro de votación de Nueva Orleans, el principal desde que cerró el consulado de Venezuela en Miami, ciudad que concentra la mayor parte de la población venezolana en EE.UU. se desplazaron más autobuses que en las pasadas elecciones, aunque todavía no hay datos oficiales.


Además, Polini confirmó que la jornada transcurrió "sin ningún tipo de contratiempo" en Washington, donde desplegaron 40 voluntarios para asistir a los votantes que vienen de fuera de la capital.


Voto en Washington, sin vinculación a ninguno de los partidos, organiza eventos de recaudación de fondos para ayudar a costear los gastos a los venezolanos que viven en Estados Unidos y tienen que viajar a otras ciudades para votar.


En esta ocasión los más lejanos vinieron de Georgia y Ohio, pero aunque minutos antes de cerrar los colegios contaron 1.455 votantes de los 2.189 registrados en la embajada, Polini indicó que la afluencia "fue un poco menor que en las elecciones pasadas".


El padrón electoral venezolano está compuesto por 18.903.143 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, de los cuales 100.495 tienen derecho a ejercer su voto en las embajadas y consulados del país en 88 países del mundo.


Los países con mayor número de venezolanos residentes en el exterior habilitados para votar son Estados Unidos, España, Colombia y Canadá.


En Estados Unidos se habilitaron 90 mesas, donde están inscritos 37.681 votantes.
Los consulados con mayor número de votantes son Nueva Orleans, con 20.182; Houston, con 6.030, y Nueva York, con 3.446. Les siguen la sección consular de la embajada en Washington D.C., con 2.189 votantes; San Francisco, con 1.720; Chicago, con 1.600; Boston, con 1.333; y Puerto Rico, con 1.181.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?