China critica expansionismo militar de Estados Unidos en Asia

El gobierno de Beijing culpó a Washington de "tensar la situación" en ese continente y en el Pacífico. También advirtió que si bien no busca hegemonía militar, "contraatacará si es atacado".

16 de Abril de 2013 | 04:48 | EFE

BEIJING.- China rechazó en un informe oficial emitido en Beijing lo que consideró como "expansionismo" de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico y lo acusó de "tensar la situación" debido al aumento de su presencia militar.

En el documento, Beijing aseguró que no persigue "ningún tipo de hegemonía" en la zona.

El informe oficial, reproducido íntegramente por la agencia oficial Xinhua y presentado en rueda de prensa, también acusa a naciones vecinas (aludiendo a países como Filipinas y Vietnam) de "llevar a cabo acciones que compliquen o tensen la situación".

Además, subraya que Japón "está causando problemas con la cuestión de las islas Diaoyu", archipiélago que ambas naciones reclaman, controlado de facto por Tokio y que los nipones denominan Senkaku.

Frente a las crecientes tensiones regionales, el informe promete que el Ejército de Liberación Popular (ELP), el mayor del mundo por número de efectivos, "nunca atacará a menos que sea atacado" y puntualiza que "sin duda contraatacará si es atacado".

Al mismo tiempo, el gigante asiático "nunca buscará la hegemonía o se comportará de manera hegemónica, ni se involucrará en una expansión militar", destaca el informe, que no obstante reconoce los deseos de China de convertirse en una "potencia marítima".

Efectivos

Por otro lado, el documento da por primera vez algunas cifras sobre el tamaño de las diferentes ramas militares del Ejército chino.

En concreto, especifica que el ejército de tierra chino está compuesto por 850.000 soldados, mientras que la Armada tiene 235.000 efectivos y la Fuerza Aérea un total de 398.000.

Sin embargo, el informe no da cifras de cuántos miembros tienen las otras dos principales ramas del ejército chino, su división de artillería (responsable del armamento nuclear y los misiles) y la Policía Armada (el cuerpo que suele intervenir en el control de manifestaciones, protestas y disturbios sociales).

En total se calcula que el ejército chino tiene más de dos millones de soldados.

Según el documento, en un entorno mundial complicado y que ha cambiado diametralmente desde principios de siglo, las Fuerzas Armadas chinas tienen "la ardua tarea de salvaguardar su unificación nacional, su integridad territorial y sus intereses en pos del desarrollo".

El informe insiste en que el ELP debe continuar evolucionando y mejorando su capacidad de defensa, con el objetivo de ser capaz de "ganar guerras locales en un mundo informatizado", un discurso que los líderes chinos ya subrayaron el pasado año en el XVIII Congreso del Partido Comunista.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores