EMOLTV

Féretro de Margaret Thatcher llega a catedral de San Pablo y se inicia misa fúnebre

Fuertes medidas de seguridad siguieron a la caravana con los restos de la ex premier, cuyas exequias han sido foco de críticas por su alto costo. Recibirá honores militares.

17 de Abril de 2013 | 09:53 | EFE / AFP
imagen
AFP

LONDRES.- El féretro con los restos mortales de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher llegó este miércoles a la catedral de San Pablo, en Londres, donde recibirá honores militares en presencia de la reina Isabel II.


Con toda la pompa y la solemnidad que marca el protocolo, el cortejo fúnebre comenzó el recorrido por las principales arterias de Londres en la iglesia de Saint Clement Danes de la Real Fuerza Aérea, en la avenida de Strand, entre fuertes medidas de seguridad.


El ataúd, cubierto con la bandera británica y un ramo de rosas blancas, fue transportado en un armón de artillería tirado por seis caballos y escoltado por miembros de las tres fuerzas armadas, entre ellos, de los regimientos que participaron en la guerra de las Malvinas contra Argentina de 1982.


Durante todo el recorrido el público se agolpó tras vallas de protección, muchos con banderas británicas, y se escucharon aplausos al inicio y llegada del cortejo fúnebre, mientras el Big Ben enmudeció en señal de respeto del Parlamento.


Al pie de las escaleras de San Pablo se colocaron los miembros de la Guardia Real, vestidos de rojo y con sus sombreros negros.


Entre los regimientos que se han sumado a la procesión figuran los Guardias Galeses, los que sufrieron las mayores bajas en Malvinas, los Guardias Escoceses, los Reales Ingenieros, el Regimiento de Paracaidistas y los Reales Gurkas, entre otros.


En una jornada nubosa y fresca, la bandera británica está a media asta en la residencia oficial de Downing Street y en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento.


Margaret Thatcher recibe un funeral un peldaño por debajo a uno de Estado, algo no visto desde el que recibió en 1965 el ex primer ministro Winston Churchill, considerado una de las grandes figuras de la historia del Reino Unido por su papel en la II Guerra Mundial.


Además de la Reina Isabel II y los miembros del Gobierno, al funeral en San Pablo asisten más de 2.000 invitados, todos de negro, entre ellos, el ex presidente sudafricano Frederick De Klerk; el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu; los ex premier británicos John Major, Tony Blair y Gordon Brown.


También han acudido al funeral miembros de los gobiernos de Thatcher, personalidades del mundo del espectáculo, políticos de distintos partidos y diplomáticos de más de 200 países.


Es muy elevada la presencia policial en las calles, con más de 4.000 agentes desplegados, que han revisado bolsos y mochilas como medida de seguridad.


La "Dama de Hierro" (en el poder entre 1979 y 1990) murió el 8 de abril a los 87 años, pero la solemnidad de su funeral ha provocado gran polémica por el alto coste y porque la ex mandataria es vista como una figura política que dividió al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?