EMOLTV

Tribunal condena al Primer Ministro egipcio a un año de cárcel por desacato

Debido a la sentencia, Hisham Qandil, no podrá ejercer su cargo por 12 mese.

17 de Abril de 2013 | 10:36 | EFE
imagen
AFP

EL CAIRO.- Un tribunal penal cairota condenó hoy al Primer Ministro egipcio, Hisham Qandil, a un año de cárcel y a la suspensión de su trabajo por desacato.

Qandil ha sido procesado por incumplir una orden de un tribunal administrativo, que le obligaba a devolver una propiedad estatal privatizada por su Ejecutivo al Estado,  afirmaron fuentes judiciales.

El Tribunal Penal de Doki, cuyo fallo es apelable, obliga también al Premier al pago de una fianza de 2.000 libras egipcias (unos 285 dólares).


Según una orden emitida anteriormente por un tribunal administrativo, Qandil tenía que devolver la propiedad de la fábrica de lino de Tanta, al norte de El Cairo, al Estado después de haberla privatizado.


Esta orden exigía a Qandil que las condiciones de trabajo de los empleados de esa compañía vuelvan a ser las mismas que antes de la privatización.


La actuación del Ejecutivo de Qandil, que lleva en el cargo desde julio pasado, ha suscitado las críticas de la oposición, que consideran que sus políticas obedecen los dictados del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, y de los Hermanos Musulmanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?