EMOLTV

Italia: Líder de la izquierda anunció que renunciará cuando sea elegido presidente

Pier Luigi Bersani tomó esta decisión debido a las divisiones internas del Partido Demócrata (PD), que este sábado votará en blanco en la elección del nuevo mandatario.

19 de Abril de 2013 | 18:56 | EFE
imagen
AFP

ROMA.- Pier Luigi Bersani anunció este viernes que presentará su dimisión como secretario general del Partido Demócrata (PD) ante las divisiones internas, sumiendo en el caos a su formación, que mañana votará en blanco en la elección del presidente de la República.

Bersani, que anunció su decisión a los parlamentarios de su partido, reunidos en un teatro romano, explicó que su dimisión se producirá en cuanto sea elegido el presidente de la República.

Según informaron los parlamentarios del PD, Bersani consideró de "extrema gravedad" la situación que se ha creado en el partido ya que "han saltado los mecanismos de solidaridad y unidad".

"Han traicionado uno de cada cuatro", agregó Bersani, que se refería a la votación de hoy en la que el ex primer ministro y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, sólo consiguió 395 votos, 101 votos menos de los que reúne la coalición de centroizquierda.

El líder del PD había fracasó una primera vez cuando presentó la candidatura del ex sindicalista, Franco Marini, pero una gran parte de los miembros del centroizquierda decidieron no votarla, como protesta a la decisión de Bersani de pactar este nombre con el "odiado" Silvio Berlusconi.

Al caos en el que se encuentra el PD se sumó también el anuncio de dimisión de la presidenta del partido, Rosi Bindi, que en una nota explicó que su decisión era porque desde que terminaron las elecciones "no había sido consultada" en las decisiones del partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?