EMOLTV

Operativo en Boston: Revelan imagen de captura de sospechoso

Dzhojar Tsarnaev fue capturado este viernes tras un enorme operativo realizado en Watertown.

20 de Abril de 2013 | 03:44 | Emol
imagen

La imagen captada por la cadena CBS correspondería a Dzhojar Tsarnaev, según los últimos reportes.

AFP/CBS News

BOSTON.- Una imagen captada este viernes por medios de prensa de Estados Unidos mostraría el momento en el que Dzhojar Tsarnaev, de 19 años, sospechoso de cometer los bombazos que dejaron tres muertos en Boston, fue capturado por la policía.

El joven de origen checheno, acusado de cometer el atentado en el maratón de Boston junto con su hermano, fue aprehendido tras un gigantesco operativo policial de ribetes cinematográficos. De acuerdo al material obtenido por el canal CBS News, aparece mientras desciende del bote en el que se mantenía oculto.

El sospechoso estaba herido cuando fue aprehendido y se encontraba internado grave este sábado en un hospital, indicó la policía de Boston.

La noticia de la detención de Tsarnaev fue recibida con aplausos y gritos de "¡USA! ¡USA!" lanzados por cientos de habitantes de Watertown que se reunieron para festejar el fin de un día de enorme tensión vivido en esa localidad.

El hermano del detenido, Tamerlan, de 26 años, sindicado como el otro presunto autor del atentado del lunes en el Maratón de Boston, fue abatido en la madrugada del viernes durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

"¡El terror terminó!"

Dzhojar Tsarnaev había sido rodeado durante la tarde en una casa en el suburbio de Watertown, en el oeste de Boston, escenario durante toda la jornada de un rastrillaje casa por casa realizado por más de 9.000 policías.

Las fuerzas de seguridad lo encontraron herido y oculto en una lancha en el jardín trasero de esa vivienda y lo capturaron con vida cerca de las 20:45 locales (21:45 en Chile) tras cercarlo durante casi dos horas.

"¡Capturado! La cacería está terminada, la búsqueda terminó. El terror terminó. Y la justicia ha triunfado. El sospechoso está detenido", dijo la policía de Boston en un tuit.

"Los habitantes de Boston y de la región pueden estar seguros de que la amenaza terminó", señaló en conferencia de prensa de prensa Ed Davis, jefe de las fuerzas de seguridad de la ciudad.

Boston fue durante toda la jornada una ciudad fantasma tras la orden de las autoridades a los habitantes de permanecer en sus viviendas. El transporte público estaba suspendido desde la mañana y les escuelas no abrieron.

Un policía murió y otro resultó herido en la primera parte del operativo entre el jueves por la noche tarde y el viernes por la madrugada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, y Watertown, y que incluyó una persecución en auto, explosiones y tiroteos.

Durante la jornada del viernes se supo que Tamerlan fue interrogado por el FBI en 2011, "por pedido de un gobierno extranjero", que no fue identificado.

Los hermanos de origen checheno vivían desde hacía años en Estados Unidos, y más precisamente en Cambridge (cerca de Boston) y ambos manifestaron en las redes sociales que eran musulmanes creyentes.

Un hombre que se presentó como el padre de los jóvenes afirmó que eran inocentes y que se les había tendido una trampa, en declaraciones el viernes a la agencia rusa de noticias Interfax.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se negó a "especular" sobre el vínculo que podría tener el atentado con el origen checheno de los dos sospechosos, que pasaron su infancia en Kirguistán.

Por su parte, el Presidente checheno, Ramzan Kadyrov, declaró que los Tsarnaev eran desconocidos en Chechenia y que el drama es culpa de los servicios secretos estadounidenses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?