EMOLTV

Tribunal electoral confirma a Horacio Cartes como nuevo presidente de Paraguay

El conservador celebró su triunfo en el puesto de control del Partido Colorado. "Es una victoria de la República del Paraguay", dijo en su primer mensaje a la ciudadanía.

21 de Abril de 2013 | 21:55 | Agencias
imagen
Reuters.

ASUNCIÓN.- Cuatro horas después de que se cerraran las urnas de la elección presidencial en Paraguay, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que el nuevo mandatario del país es el conservador Horacio Cartes.


Tras el anuncio de la entidad, el líder del Partido Colorado se dirigió a la ciudadanía y agradeció a Dios por su triunfo.


"Es una victoria de la República del Paraguay porque hemos ganado todos los paraguayos, ganó el partido, pero ganó la República del Paraguay", dijo Cartes en su primer mensaje personal a sus simpatizantes en el puesto de control electoral de los colorados.


Poco antes, su rival Efraín Alegre había admitido su derrota en otra comparecencia pública. "Procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado, y nosotros respetamos", afirmó.


Pasadas las 20:00 horas del domingo, el  presidente del (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini, anunció formalmente que "de acuerdo al TREP (conteo preliminar oficial) el señor Horacio Cartes es el nuevo presidente de Paraguay".


De acuerdo al último informe del tribunal electoral, Cartes ganó con el 45,91 por ciento de los votos frente al 36,85 por ciento de Efraín Alegre, candidato del Partido Liberal, quien previamente admitió su derrota.

Cartes es un exitoso empresario y dirigente deportivo de 56 años, que es duramente criticado por sus detractores porque no tiene mayor experiencia política. Votó por primera vez en su vida en las elecciones municipales de 2010. Con este triunfo, logra que el poder regrese al partido Colorado, hegemónico por seis décadas hasta 2008 y pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?