EMOLTV

Partido Colorado de Paraguay afianza victoria con mayoría en el Senado

Los conservadores se quedaron con el 35,76 por ciento de los sufragios. En segundo lugar quedaron los liberales, con el 24,36%.

22 de Abril de 2013 | 00:40 | EFE
imagen
AFP

ASUNCIÓN.- El Partido Colorado de Paraguay consiguió una mayoría del 35,76 % de los votos para el Senado, según datos oficiales que apuntalan la victoria de su candidato a la presidencia del país, Horacio Cartes.

De acuerdo con los datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), correspondientes al escrutinio del 98,08 % de los votos, la segunda fuerza será el Partido Liberal, con el 24,36 %, al que se sumaría el 6,22 % de sus aliados del Partido Democrático Progresista (PDP).

En tercer lugar queda el izquierdista Frente Guasú, por el que el expresidente Fernando Lugo competía como cabeza de lista al Senado y que logró el 9,59 % de los sufragios.

Según dijo un portavoz del Frente, éste obtendrá 5 de los 45 escaños del Senado, uno de los cuales ocupará Lugo.

La cuarta fuerza en la Cámara Alta será Avanza País, una escisión del Frente Guasú que encabezó el candidato presidencial Mario Ferreiro, y que logró el 4,99 % de apoyos.

El TSJE de momento solo ha ofrecido los datos del escrutinio a nivel nacional de la votación para presidente -que ganó Cartes con el 45,91 % de votos- y para el Senado.

Queda por delante el recuento de los sufragios para la Cámara Baja, que el TSJE sólo ofreció correspondientes a la capital, con un 37,72 % para el Partido Colorado y un 13,01 % para el Liberal.

Unos 3,5 millones de paraguayos estaban convocados hoy a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, representantes en el Parlamento del Mercosur y autoridades de los departamentos del país.

La participación electoral de la jornada fue del 68,37 %, según el TSJE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?