Últimos años del siglo XX fueron los más cálidos en 1.400 temporadas

La investigación, en la que participaron 78 científicos de 24 países, reconstruyó temperaturas de los últimos 2.000 años.

22 de Abril de 2013 | 08:58 | EFE
Archivo, El Mercurio

SYDNEY.- Un estudio divulgado hoy en Australia reveló que el final del siglo XX fue el periodo más cálido de los últimos 1.400 años y rompió la tendencia de más de un milenio de enfriamiento global del planeta.


La investigación, en la que participaron 78 científicos de 24 países, reconstruyó temperaturas de los últimos 2.000 años a partir de 511 muestras que incluyen mediciones de los aros de los árboles, arrecifes, núcleos de hielo, formaciones de cuevas y documentos históricos.


Los resultados mostraron una tendencia de enfriamiento a largo plazo de la Tierra hasta que se invirtió el siglo pasado, cuando la temperatura media fue 0,4 grados superior a la de los 500 años anteriores, y el periodo 1971-2000 fue más caluroso que cualquier otro de los últimos 1.400 años.


"La característica sorprendente del repentino aumento de la media de la temperatura global en el siglo XX es que se dio después de una tendencia de enfriamiento global que duró más de un milenio", indicó en un comunicado el autor del estudio, Steven Phipps, de la Universidad de Nueva Gales del Sur.


La investigación, publicada por Nature Geoscience, "muestra que en un siglo se han revertido 1.400 años de enfriamiento en la Tierra", que Phipps atribuyó a ciclos naturales en la órbita planetaria y fluctuaciones causadas por erupciones volcánicas y variaciones en la actividad solar.


La reconstrucción de las temperaturas mostró que el calentamiento actual se da en todo el planeta, a diferencia del Período Cálido Medieval (siglo IX-XIV) y la Pequeña Edad de Hielo (siglo XVI-XIX), que afectaron en momentos distintos a los hemisferios norte y sur.


Según Phipps, "el hemisferio norte fue más caluroso entre los años 830 y 1.000, mientras que Suramérica y Australasia no experimentaron este calentamiento hasta los años 1160 y 1370".


La Pequeña Edad de Hielo, que ocurrió entre 1.550 y 1.850 debido a una actividad solar débil y a erupciones volcánicas, también tuvo un impacto irregular en la Tierra porque se registró en el Ártico, Europa y Asia antes que en Norteamérica o el hemisferio sur.


Phipps señaló que la investigación contribuirá a entender las causas de las variaciones climáticas a nivel regional y mundial y a pronosticar mejor los cambios a medida que el planeta afronte un mayor calentamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores