Dilma Rousseff lleva abultada agenda para diálogo con Cristina Fernández en Argentina

La Mandataria brasileña se trasladará a la capital trasandina este jueves y viernes. Un tema clave será la situación del Mercosur y el abortado proyecto minero de Vale en Mendoza.

24 de Abril de 2013 | 00:07 | AFP

Cristina Fernández y Dilma Rousseff se reunirán esta semana en Buenos Aires.

AFP (archivo)

BRASILIA.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se trasladará a Buenos Aires el jueves y viernes próximos para dialogar con su homóloga argentina, Cristina Fernández, sobre una amplia agenda de temas que incluyen la situación de ambos socios del Mercosur.

En ese escenario se incluye la fuerte caída de las importaciones argentinas en 2012.

"Tenemos una agenda bastante amplia con Argentina. Siempre discutimos todas las relaciones, las comerciales, las inversiones", afirmó Rousseff. "Iremos a discutir todos los asuntos".

Los dos gobiernos celebran reuniones cada tres meses. La más reciente debió ser cancelada a raíz de la muerte del Presidente venezolano, Hugo Chávez, el 5 de marzo.

La Mandataria brasileña insistió en que "todos" los asuntos estarán sobre la mesa, incluido el de la decisión de la minera Vale de suspender, en marzo, un proyecto para la producción de potasio a gran escala en Río Colorado, provincia argentina de Mendoza, por casi 6.000 millones de dólares.

El gobierno argentino interpretó la decisión como un "abandono unilateral" por parte de Vale, principal productor mundial de mineral de hierro, mientras la empresa brasileña justificó la decisión alegando que el proyecto no estaba alineado con sus metas económicas.

La minera ya había suspendido su participación en diciembre, a la espera de que el gobierno argentino le concediera beneficios fiscales y cambiarios.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que además de la agenda económica, las Mandatarias revisarán la situación del Mercosur y la Unasur, los principales bloques de integración sudamericana.

Roces por barreras

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos. Sin embargo el comercio bilateral se redujo el año pasado, principalmente del lado argentino, lo que fue atribuido por los exportadores brasileños a las barreras y requisitos impuestos por el gobierno de Fernández.

Brasil le vendió a Argentina 17.998 millones de dólares, un retroceso del 20,7% frente los 22.709 millones de 2011, al tiempo que sus importaciones se contrajeron 2,7% y sumaron 16.444 millones de dólares en 2012.

El déficit argentino, que en 2011 fue de 5.802 millones de dólares, se redujo a 1.554 millones de dólares el año pasado.

A comienzos de año, el ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, aseguró que su país estaba dispuesto a sacrificar un superávit elevado con Argentina a cambio de aumentar el flujo comercial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores