Peña Nieto enfrenta su primera crisis en México por fracaso de pacto con oposición

El Presidente de ese país tuvo que suspender la suscripción de un pacto para impulsar reformas.

24 de Abril de 2013 | 00:54 | AFP

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfrenta esta semana su primera crisis política de magnitud al tener que suspender este martes los actos públicos del Pacto por México.

El documento es un acuerdo sin precedentes con la oposición para impulsar reformas. Quedó paralizado luego de que se conocieron acusaciones sobre supuesto uso indebido de programas sociales por el partido gobernante, el PRI.

La suspensión de los encuentros públicos implicó que se cancelara la presentación y envío al Congreso de la reforma en materia financiera, consensuada por las tres principales fuerzas políticas del país. También dejó en vilo la misma continuidad del pacto.

La medida de Peña respondió al anuncio hecho la víspera por el opositor PAN (Partido Acción Nacional, conservador) de que no asistiría a la presentación de la reforma financiera, en protesta por la reacción del gobierno ante sus denuncias de uso electoral de planes sociales.

Con la suspensión de actos, se abre un espacio "para el diálogo franco que permita superar los desencuentros", dijo en un comunicado la oficina de Peña Nieto, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Pacto por México fue suscrito por los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) días después de que Peña llegó a la presidencia en diciembre.

Centenar de compromisos "en pausa"

El pacto contempla un centenar de compromisos para impulsar reformas de fondo en México y fue presentado como una muestra de la capacidad del actual gobernante, quien no dispone de mayoría absoluta en el Congreso- para consensuar medidas.

Este martes, los líderes del PAN y el PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda) valoraron positivamente la apertura de este periodo destinado al diálogo y expresaron su deseo de que se pueda reconducir la situación.

El PAN, que convocó a su comisión política para el próximo lunes, considera insuficiente la respuesta del gobierno a sus denuncias sobre un presunto uso indebido de recursos a favor de los candidatos del PRI en el estado de Veracruz, que el próximo 7 de julio celebrará elecciones legislativas y municipales.

La colectividad opositora difundió hace una semana grabaciones de reuniones de funcionarios del gobierno de Veracruz, bastión del PRI, y delegados de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las que aparentemente se escucha a un alcalde y al secretario de salud estatal dando instrucciones para conseguir que los beneficiarios de programas sociales tengan que votar por el oficialismo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores