Tribunal Constitucional alemán autoriza la base de datos conjunta antiterrorista

Fue creada en 2007 para facilitar el intercambio informativo entre las distintas fuerzas de seguridad y servicios secretos.

24 de Abril de 2013 | 06:13 | EFE

BERLÍN.- El Tribunal Constitucional alemán autorizó hoy el funcionamiento de la base de datos antiterrorista conjunta de los servicios de seguridad y espionaje germanos, aunque exigió modificaciones en algunos de sus aspectos.


El máximo tribunal germano subrayó desde su sede en la ciudad de Karlsruhe, al suroeste del país, que la estructura básica del archivo compartido es acorde con la Constitución.


Asimismo dieron tiempo al aparato legislativo para corregir los aspectos no conformes con la ley de la base de datos hasta el 31 de diciembre de 2014.


La citada base de datos fue creada en 2007 para facilitar el intercambio informativo entre las distintas fuerzas de seguridad y servicios secretos e impedir así posibles atentados terroristas, sobre todo los relacionados con el islamismo radical.


El archivo, que acumula actualmente los datos de unas 17.000 personas, había sido criticado por incluir no solo a presuntos terroristas, sino a quienes pueden tener una relación con ellos, aunque no sean sospechosos.


La base de datos facilita el intercambio de información entre los departamentos de policía de los 16 estados federados, la Policía Federal, la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), los servicios secretos exteriores BND y los interiores del Verfassungsschutz (el órgano para la defensa de la constitución), entre otras instituciones.


La denuncia contra la base de datos había sido presentada por un juez emérito quien consideraba que el archivo atenta contra los derechos individuales de las personas.


La sentencia dictada hoy por el Tribunal Constitucional será determinante para la que se espera ante una denuncia similar contra la recientemente creada base de datos de neonazis y extremistas de derechas violentos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores