ONU: Víctimas civiles en Afganistán aumentan un 30% en primer trimestre de 2013

Entre enero y marzo pasados fallecieron durante hechos violentos, 475 civiles y 872 resultaron heridos.

24 de Abril de 2013 | 06:54 | EFE

KABUL.- Las Naciones Unidas confirmó que el número de víctimas civiles a causa del conflicto en Afganistán aumentó un 30% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año anterior.


Entre enero y marzo pasados fallecieron en sucesos violentos 475 civiles y 872 resultaron heridos, de acuerdo con un recuento efectuado por la misión afgana de la ONU (Unama).


Estos datos fueron difundidos ayer por el jefe de la misión, Jan Kubis, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que se celebró ayer en Bruselas, según la transcripción del discurso del oficial de Naciones Unidas.


El número de víctimas había descendido un 12% en 2012, cuando se registraron 2.759 civiles muertos y 4.805 heridos.


La mayor parte de estas víctimas son atribuidas por la Unama a acciones de la insurgencia talibán y otros grupos opositores.


Sin embargo, las muertes de civiles en bombardeos aliados no son infrecuentes y causan mucha fricción entre el Gobierno afgano y las tropas extranjeras.


La guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos desde su comienzo hace más de una década, aunque en el caso de las fuerzas internacionales se está produciendo en lo que va de año el nivel más bajo de muertes de soldados desde 2005 -35-.


Las tropas de combate de la OTAN están en pleno proceso de retirada de Afganistán y transfiriendo gradualmente la competencia de la seguridad a la Policía y Ejército del país asiático.


Este repliegue concluirá en 2014, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional baraja mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores