Bolivia presenta hoy demanda contra Chile en La Haya por salida al mar

El equipo paceño es liderado por el canciller David Choquehuanca. Se espera que esta tarde el Ministerio de RR.EE. chileno realice una declaración oficial tras conocer los detalles de la demanda.

24 de Abril de 2013 | 07:23 | Emol

El canciller boliviano David Choquehuanca lidera la delegación en Holanda.

La Segunda

SANTIAGO.- Para las 10 horas de esta mañana está previsto que los representantes de Bolivia presenten ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la demanda por salida al mar contra Chile.


El trámite será liderado por el canciller altiplánico, David Choquehuanca, quien será acompañado por el titular de Defensa, Rubén Saavedra; el ex Mandatario boliviano Eduardo Rodríguez –quien será el agente ante la Corte-; el diputado Héctor Arce, y Juan Lanchipa, responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).


Según revela hoy "El Mercurio", el documento de breve extensión deberá explicar al tribunal detalles de lo que se quiere demandar.


Una vez realizado este trámite, será la propia Corte la encargada de hacer llegar una copia a la embajada chilena ante La Haya, la que enviará el texto a las autoridades chilenas en Santiago.


Se espera que el sea el propio ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien en horas de esta tarde y una vez conocidos los antecedentes de la demanda, realice una declaración en la que reafirmará la postura chilena.


Ayer en Presidente Sebastián Piñera afirmó que "Chile no va a ceder territorio" a La Paz y criticó a Bolivia por la "interpretación equivocada" que ha hecho a partir de varias negociaciones bilaterales.


"Yo creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 48 y por eso va a pretender llevarlo a La Haya", afirmó el Mandatario, durante una entrevista radial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores