EMOLTV

Bolivia presenta demanda en La Haya: "Chile tiene la obligación de negociar"

Ahora la Corte Internacional deberá notificar del texto a la embajada chilena en La Haya, que lo remitirá a Santiago.

15 de Abril de 2014 | 09:32 | Emol
imagen

El canciller David Choquehuanca y el agente que representa a Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez, firman la demanda marítima.

Imagen captada de Bolivia TV

LA HAYA.- La comisión boliviana presentó esta mañana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la demanda contra Chile por una salida soberana al mar.

Hasta la sede del tribunal, llegó el canciller altiplánico, David Choquehuanca y el agente ante el tribunal, Eduardo Rodríguez, quienes entregaron el texto, siguiendo el cronograma fijado por su Presidente Evo Morales. A la salida del tribunal, el ministro de Relaciones Exteriores paceño entregó una breve declaración en la que delineó los argumentos de la acción judicial.

"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue, una salida plenamente soberana al Océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904", afirmó Choquehuanca.


De esta manera, el eje del texto serían las expectativas que, a juicio del gobierno boliviano, generó Chile con su pueblo a lo largo de varios procesos de negociación, como las resoluciones de la OEA firmadas por Chile, el "Abrazo de Charaña" y la "Agenda de 13 puntos". Los cuestionamientos al tratado de 1904, en tanto, habrían sido desechados ante las escasas posibilidades de éxito.


Choquehuanca explicó que los argumentos fueron elaborados durante dos años de trabajo y aseguró que la acción ante La Haya no implica un acto de provocación contra el gobierno ni el pueblo chileno.

"Bolivia en conformidad con el derecho internacional aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile y su pueblo", sino que "busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico", añadió el jefe de la diplomacia del vecino país. 

El canciller aprovechó la ocasión para criticar la postura que han tenido los gobiernos chilenos a lo largo de la historia, los que a su juicio, no han respetado "el justo reclamo" marítimo.

Acudimos "a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes violaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano de retornar al mar de manera soberana", dijo el canciller.

A su vez, Choquehuanca manifestó su confianza en que la Corte Internacional solucionará de manera pacífica la solicitud de La Paz. "Bolivia como país pacifista deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre estados", señaló.

Por último, el canciller paceño hizo un llamado a la comunidad internacional para que acompañe la demanda, que "busca restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado por más de 100 años de la cualidad marítima con la que nació".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?