Uno de los hermanos Tsarnaev estaba en una lista de terroristas sospechosos en EE.UU.

Tamerlan, quien fue abatido el miércoles, estaba dentro de un listado de sujetos peligrosos. Además, se supo que planeaba viajar a Nueva York, tras el atentado en Boston.

24 de Abril de 2013 | 19:07 | Agencias

Los hermanos Tsarnaev.

AP

NUEVA YORK.- Nuevas pistas sobre el pasado de los hermanos Tsarnaev, principales sospechosos del atentado que afectó el lunes pasado al Maratón de Boston.

Ahora, se supo que el Centro Nacional Antiterrorista tenía dentro de una lista de más de 500 mil personas, las cuales son terroristas o sospechosas de realizar este tipo de actos al mayor de ellos, Tamerlan, quien fue abatido el miércoles por la policía.

Según el diario El País de España, el joven de 26 años estaba dentro del TIDE (en inglés de Terrorist Identities Datamart Environment). Todo esto, luego que el FBI lo interrogó en 2011 mientras investigaba una pista en la que se decía que era un fundamentalista del islam.


Mientras tanto, el FBI es cuestionado por diversos estamentos por haber dejado ir a un potencial terroristas en esa oportunidad. En la agencia dicen que no tenían "base legal" para continuar con la investigación.

Iban con destino a Nueva York

Por otro lado, se informó que los dos sospechosos pensaban dirigirse a Manhattan tras las explosiones, indicó el jefe de policía de Nueva York, Ray Kelly, citando declaraciones de un testigo a los investigadores.

Según Kelly, el conductor de un auto secuestrado por Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev en la noche del jueves pasado en Cambridge (cerca de Boston) oyó a los dos hermanos de origen checheno mencionar la palabra "Manhattan".

"Estaban hablando en ruso o checheno, un idioma que el conductor no entendía. Pero piensa haber oído la palabra 'Manhattan'. Podrían haber sido palabras en el sentido de venir a Nueva York de fiesta", señaló Kelly en declaraciones a la prensa.

Poco después de oír esa conversación, el chofer escapó de los sospechosos, que fueron ubicados por la policía dando lugar a un tiroteo que concluyó con la muerte de Tamerlan, de 26 años. Dzhokhar, de 19 años, fue capturado horas más tarde.

Las autoridades estadounidenses afirman que los hermanos chechenos son los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada del maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 260 heridos el 15 de abril.

Mientras Tamerlan fue abatido, Dzhokhar se encuentra hospitalizado desde el viernes cuando fue detenido en Watertown, en los suburbios de Boston, al cabo de un impresionante operativo policial.

La fiscalía federal de Boston le acusa de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable puede enfrentarse a la pena de muerte.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores