Someten a proceso a madre de represor argentino Astiz por apropiación de menor

Los hechos investigados se relacionan con la recepción en 1977 de un bebé recién nacida por un matrimonio "en una clínica de maternidad clandestina", según la acusación.

07 de Mayo de 2013 | 12:22 | AFP

BUENOS AIRES.- Un juzgado argentino sometió a proceso por apropiación de un menor a María Elena Vázquez de Astiz, madre del ex marino Alfredo Astiz, quien fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

Así lo indicó este jueves el Centro de Información Judicial (CIJ) trasandino.

"El juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti dispuso el procesamiento de tres imputados en una causa por la apropiación de un menor, entre ellos la madre de Alfredo Astiz, condenado por crímenes de lesa humanidad", señaló el organismo.

Inchausti consideró a los procesados "prima facie coautores de los delitos de retener y ocultar a un menor", según el Centro, que depende de la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos investigados se relacionan con la recepción, el 9 de marzo de 1977, de un bebé recién nacida por un matrimonio "en una clínica de maternidad clandestina que por entonces funcionaba en Mar del Plata", agrega la decisión judicial.

Según el CIJ, la entrega del recién nacido fue llevad a cabo por la intervención del matrimonio conformado por María Elena Vázquez de Astiz y su fallecido esposo, Alfredo Bernardo Astiz, ambos progenitores del ex marino sentenciado por violaciones a los derechos humanos.

Centros de detención clandestinos

Una de las hipótesis que investiga el magistrado es que se trate de un niño nacido en una maternidad clandestina en alguno de los centros ilegales de detención de opositores que por entonces funcionaban en Mar del Plata, de acuerdo al CIJ.


Al tomar la decisión, el juez señala que lo hizo "sin perjuicio de cuál resulte la verdad histórica en cuanto al origen del menor apropiado, retenido y de identidad ocultada".


Astiz fue condenado a cárcel perpetua por violaciones a los derechos humanos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros clandestinos de detención del régimen de facto que comenzó en 1976.

El "ángel de la muerte" es juzgado en la causa por "los vuelos de la muerte", en los que prisioneros políticos eran arrojados al mar desde aviones militares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores