Tragedia en Bangladesh desata violentas manifestaciones de trabajadores

Las personas, que pertenecen principalmente al rubro textil, protagonizaron duros enfrentamientos con la policía y realizaron una serie de destrozos.

26 de Abril de 2013 | 06:28 | AFP

SAVAR, Bangladesh.- Empleados del sector textil bangladesí chocaron este viernes con la policía en medio de una manifestación que reunió a miles de personas, que atacaron las fábricas y volcaron vehículos tras el derrumbe esta semana de un edificio construido ilegalmente, en donde funcionaban talleres, que dejó casi unos 300 obreros muertos.


La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra una multitud encolerizada en Savar, en los alrededores de la capital Dacca, donde el Rana Plaza.


Esta catástrofe -la peor en la historia industrial del país- reactivó la polémica sobre las condiciones laborales en la industria textil de Bangladesh, un país muy pobre del sur de Asia que abastece a importantes marcas de ropa occidentales.


"La situación es muy inestable. Cientos de miles de obreros participan en la manifestación. Hicimos uso de balas de goma y de gases lacrimógenos para dispersarlos", declaró un responsable policial sobre la manifestación organizada dos días después de la tragedia.


Los obreros atacaron fábricas, hicieron volcar autos, quemaron neumáticos en la carretera e intentaron prender fuego a tiendas a lo largo del recorrido de esta manifestación masiva, precisó por su parte Mustafizur Rahman, el número dos de la policía de Gazipur, a las afueras de la capital, Dacca. También provocaron el cierre de talleres textiles.


"Exigen el arresto y la ejecución de los propietarios de los talleres y del edificio que se derrumbó en Savar", cerca de Dacca.


Decenas de sobrevivientes eran socorridos dos días después del accidente. Los equipos de rescate extrajeron este viernes 45 sobrevivientes más de los escombros del edificio de ocho pisos que se derrumbó el miércoles.


"Hoy hemos rescatado a 45 personas, 41 de las cuales fueron halladas en el mismo lugar, vivas", en los escombros del cuarto piso del edificio, declaró a la AFP el jefe nacional de los bomberos, Ahmed Ali.


"Hallamos entre 20 y 25 personas más en otro lugar, pero es muy difícil llegar hasta ellas, que siguen vivas", agregó.


Un oficial superior de la policía indicó por su lado que el balance provisional seguía subiendo y que ahora era de 290 muertos, entre ellos un alto porcentaje de mujeres.


"El olor es fétido, a veces tenemos ganas de vomitar. Es difícil trabajar más de 20 minutos seguidos", aseguró Mohammad Taraq, empleado de un taller que se sumó a los centenares de voluntarios que trabajan día y noche en las labores de rescate.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores