Fuerzas iraquíes retoman control de estratégica zona tras acuerdo con suníes

Concretado el acuerdo, militares y la policía local inspeccionaron las casas de la localidad de Salahedín.

26 de Abril de 2013 | 12:11 | EFE
EFE

BAGDAD.- Las fuerzas iraquíes retomaron este viernes el control del distrito de Suleiman Bek tras llegar a un acuerdo con los milicianos suníes que capturaron hace dos días esta estratégica zona de la provincia de Salahedín, en medio de la ola de violencia que atraviesa Irak.


Una fuente de seguridad de Salahedín explicó que el acuerdo para la retirada de los combatientes suníes se logró a última hora de ayer entre el gobernador de la provincia, Ahmed Abdalá Adet, y los jeques tribales de la zona.


Efectivos del Ejército y la policía local entraron esta mañana en Suleiman Bek e inspeccionaron las casas de la localidad del mismo nombre acompañados de responsables de los clanes.


El acuerdo estipula la retirada de los milicianos suníes de manera pacífica a cambio de que las autoridades no tomen represalias contra ellos, según la fuente.


También organizó cómo debía ser la entrada de las tropas en la zona y que tras la inspección de las viviendas el Ejército debe retirarse para que sea la policía la que quede al mando del control de la seguridad.


Suleiman Bek cayó en manos de grupos armados suníes hace dos días, tras duros enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en los que murieron al menos 16 combatientes de ambos bandos y decenas resultaron heridos.


La importancia de esta zona, de mayoría árabe suní y turcomana, radica en que está situada en la ruta que une Bagdad con las provincias del norte del país.


Los combates estallaron el pasado martes en respuesta al asalto de las fuerzas iraquíes contra una plaza en la zona de Al Hueiya, escenario de manifestaciones de los suníes, que causó la muerte a 26 personas y heridas a 155.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores