Cerca de 100 presos de Guantánamo mantienen huelga de hambre

La protesta de ayuno por parte de los internos del centro carcelario comenzó el 6 de febrero pasado.

26 de Abril de 2013 | 14:14 | AFP
EFE

WASHINGTON.- La huelga de hambre en la cárcel de la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, sigue extendiéndose y este viernes eran 97 de los 166 presos los que la llevaban adelante.


El número de manifestantes en ayuno sigue aumentado constantemente desde que se inició el movimiento el 6 de febrero. Las primeras cifras suministradas por las autoridades militares el 11 de marzo hacían referencia a nueve.


De los 97 que protestaban este viernes, 19 eran alimentados por la fuerza, a través de tubos vinculados directamente al estómago por los orificios nasales, según el teniente coronel Samuel House. De éstos, cinco habían sido hospitalizados, aunque sin "peligro de muerte".


Los abogados de los presos sostienen desde el comienzo que unos 130 siguen la huelga de hambre, desencadenada como consecuencia de lo que los prisioneros percibieron como una profanación de ejemplares del Corán.


Según los abogados, sin embargo, es su detención por tiempo ilimitado desde hace once años, sin formulación de cargos ni juicio, lo que denuncian la mayoría de los que están ayunando.


"Las detenciones ilegales sin cargos ni juicios en Guantánamo continúan desde hace más de una década y sin salida en el horizonte; no es, pues, sorprendente que los detenidos estén desesperados", declaró Laura Pitter, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores