EMOLTV

Filipinas acusa a China de "ocupar" las islas en disputa

El ministro de RR.EE., Albert del Rosario, indicó que tres buques de la marina china permanecen en los atolones Scarborough con el objetivo de ahuyentar a los pesqueros filipinos.

27 de Abril de 2013 | 05:55 | EFE

MANILA.- El Gobierno de Filipinas acusó a China de participar en la "ocupación" de varias islas en el Mar de China Meridional que ambos países se disputan la soberanía, publican hoy los medios locales.


El ministro de Exteriores filipino, Albert del Rosario, indicó que tres buques de la marina china permanecen en los atolones Scarborough con el objetivo de ahuyentar a los pesqueros filipinos.


"Los chinos están tratado de establecer una ocupación de facto", declaró el canciller en una rueda de prensa celebrada en Manila la noche del viernes.


Filipinas y China discuten principalmente por el banco de Scarabough, rico en recursos marinos y situado a poco más de 200 kilómetros al oeste de la costa de la isla de Luzón y a una distancia muy superior del litoral chino.


Además del citado atolón, los Gobierno de Manila y Pekín chocan por la soberanía de las islas Spratly, que Filipinas reclama de manera parcial y China en su totalidad.


La tensión entre Pekín y varios países bañados por el Mar de China Meridional aumentó peligrosamente durante 2012 por la posición cada vez más firme del régimen chino sobre lo que considera suelo patrio y que le llevó a enviar barcos a aguas disputadas, consolidar o crear asentamientos en zonas conflictivas y a incluir en su nuevo pasaporte islas que reclaman otras naciones.


A finales de enero, las autoridades de Filipinas hicieron público el recurso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra las reclamaciones soberanistas de Pekín en la zona en disputa.


El responsable de Exteriores de Filipinas afirmó que espera que el arbitraje internacional permita una solución duradera tras "casi agotar" los pasos para llegar a un acuerdo pacífico.


El Mar de China Meridional contiene codiciadas reservas de gas y petróleo en los archipiélagos Paracel y Spratly, además de ser una de las principales rutas marítimas y acoger importantes caladeros.


China y Vietnam, además de Taiwán, reclaman la soberanía de las Paracel, que los primeros llaman Xisha y los segundos Hoang San.


Brunei, Pekín, Manila, Kuala Lumpur, Taipei y Hanoi también reclaman total o parcialmente las Spratly, otro archipiélago del Mar de China Meridional rico en petróleo y gas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?