La oposición de centroderecha encabeza resultados de elecciones en Islandia

Según analistas, el cambio político se relaciona con la fatiga de los islandeses después de años de austeridad fiscal, junto al problema de endeudamiento que enfrentan propietarios de viviendas.

27 de Abril de 2013 | 22:23 | AFP/EFE

Un grupo de votantes participa en la elección legislativa en Reykjavik, capital de Islandia.

Reuters

REIKIAVIK.- La oposición de centroderecha se mostraba como virtual ganadora de las elecciones legislativas que se realizan en la isla y vence a la coalición de izquierda que permanece en el poder desde 2009.

La centroderecha consigue 52,6%, ya escrutado el 28% de los votos.

El conservador Partido de la Independencia es el partido más votado, con 28,7%, seguido por el Partido Progresista, su aliado tradicional, con 23,9%, según datos provisionales de la Comisión Nacional Electoral islandesa.

De esta manera, la coalición derechista podría regresar al poder tras perder los anteriores comicios frente a la izquierda.

Ambas colectividades estaban lejos delante de los dos partidos oficialistas. La Alianza Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, que gobernaban en coalición, perdieron más de la mitad de su apoyo, bajando al 13,3% y al 10,4%, respectivamente. El centrista Futuro Brillante, en tanto, obtendría 8,2%.

Dos hombres están hombro con hombro para el puesto de primer ministro, el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson, de 38 años, y el conservador Bjarni Benediktsson, de 43 años.

Islandia llamó la atención internacional tras la crisis de 2008, debido a la audaz fórmula que adoptaron sus autoridades para escapar de sus consecuencias. "Decidimos dejar que los bancos fueran a quiebra", declaró el Presidente de ese país, Olafur Grimsson, a principios de este año.

No obstante, ahora los electores parecen haber dado la espalda a la coalición de centroizquierda liderada hasta ahora por la Primera Ministra, Johanna Sigurdardottir, quien no va a la reelección.

La agrupación actualmente en el poder no ha podido hasta ahora transformar la buena situación que vive el país, con una cesantía inferior a 6% y una economía que crece a tasas superiores al 2%.

El singular Partido Pirata (Píratar), miembro de una informal "internacional" que promueve cambios a la propiedad intelectual y aumentar la participación ciudadana, se quedaría con 4,6% de los sufragios, con lo que roza la barrera del 5% para entrar en el Parlamento.

Endeudamiento en viviendas

Según analistas, la centroderecha cosecha la fatiga de los islandeses después de años de austeridad fiscal y de dificultades para llegar a fines de mes.

La campaña electoral estuvo dominada por el tema de la deuda de los propietarios de viviendas, un problema que los dos principales partidos de la oposición se han comprometido a abordar de inmediato.

Gunnlaugsson cosecha apoyo debido a su promesa de amortizar las hipotecas hasta un 20%. Los Independientes, en tanto, prometieron bajar los impuestos y eliminar los controles de capital sobre la moneda local, la corona.

Los dos principales partidos están acostumbrados a gobernar juntos, por lo que deben tratar de formar una coalición para asegurarse una mayoría absoluta de 63 escaños en el Parlamento, distribuidos proporcionalmente.

La decisión final sobre quién será el próximo Primer Ministro de Islandia, en todo caso, reposa en el Presidente Grimsson, quien se mantiene en el cargo desde hace 17 años.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores