Bolivia: Oposición critica fallo que habilita a Morales para nuevo mandato

Si bien no comparte la decisión del Tribunal Constitucional, Unidad Nacional anunció su disposición de enfrentar al gobernante en las urnas.

30 de Abril de 2013 | 11:18 | AFP

LA PAZ.- La oposición de Bolivia criticó este martes un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que habilita al presidente Evo Morales para que se postule a la reelección en 2014, pero anunció su disposición de enfrentar al gobernante en las urnas.


Samuel Doria Medina, líder de la Unidad Nacional (UN, centroderecha), denunció que el TC "se pone al margen de las leyes permitiendo una re-reelección" y recordó a Morales que en 2008 anunció que no postularía a un nuevo mandato.


Ante "la propuesta que hicieron (...) para dos reelecciones inmediatas para Evo Morales yo renuncié por la unidad del país" porque "no soy ambicioso", dijo Morales en octubre de 2008 en un acto público en La Paz.


La oposición entiende que un tercer mandato está vedado por la Constitución, pero el TC dijo en su fallo que "no hay contradicción" con la carta magna. La decisión de ese órgano es inapelable.


Juan del Granado, ex aliado de Evo y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM, social demócrata) opinó que el fallo provocará "la debacle del Tribunal Constitucional" pero confirmó que rivalizará con el mandatario en las urnas.


"Enfrentaremos al candidato Evo Morales (en las elecciones) inconstitucional e ilegítimo, como somos: sin miedo", declaró Del Granado a medios locales.


Morales fue elegido en 2005 para el período 2006-2011, pero recortó su período para postularse en 2009 para el período 2010-2015, a la luz de una recién aprobada Constitución que dejó de lado la República y dio nacimiento a un Estado Plurinacional.


Esa misma Constitución -según el fallo de cumplimiento obligatorio del TC- lo habilita para una nueva postulación para la gestión 2015-2020.


El debate de la re-reelección surgió en febrero pasado en coincidencia con una encuesta del diario privado Página Siete que señaló que "el 54% está de acuerdo con una nueva candidatura de Evo Morales".


Un sondeo del diario El Deber señaló este domingo que "el 41% de los electores votaría por Evo Morales, mientras que el 53% no lo haría, si las elecciones fueran hoy".


El mismo reporte demoscópico establece que Doria Medina "es el mejor posicionado para disputarle" a Evo, aunque "solo concentra el 17% de las preferencias".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores