Evo Morales aumenta su salario un 20% y pasa a ganar 2.586 dólares al mes

El Presidente boliviano también anunció este miércoles, por decreto, el primer aumento en once años para los empleados de las entidades gubernamentales.

01 de Mayo de 2013 | 12:37 | EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este miércoles un decreto para subir en un 20% su salario, hasta los 2.586 dólares, con el argumento de que fue "presionado" para hacerlo para así permitir un aumento de los sueldos a los profesionales del Estado.


Morales dijo en un discurso a las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz, a propósito del Día del Trabajador, que "de verdad no le gusta" la idea de aumentarse el sueldo, que hasta este miércoles era de 2.155 dólares, pero que se sintió obligado a hacerlo por esa razón.


Explicó que profesionales que trabajan para el Estado, como los docentes universitarios, le pidieron que incrementara el salario presidencial porque en Bolivia los empleados estatales, salvo casos excepcionales en empresas estratégicas, no pueden ganar más que el Mandatario.


Insistió en que las universidades estatales están perdiendo a sus mejores profesionales porque no han tenido aumentos desde el 2006.


El Mandatario subrayó "este hecho me obliga a que el salario del presidente en una nueva escala salarial referente sea de 15 salarios mínimos. Repito, no me gusta, pero (estoy) obligado a entender que nuestros profesionales no se vayan al sector privado".


Los 15 salarios mínimos suman este año 2.586 dólares.


Al llegar al poder en 2006, Morales aprobó en señal de austeridad la rebaja del salario presidencial a la mitad, a casi 2.000 dólares.


El mes pasado, Morales ya fijó en 8% el aumento salarial general para otros sectores dependientes del Estado, como maestros, médicos, militares y policías, y también para el sector privado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores