Sindicalismo argentino divide aguas en actos por Día del Trabajador

La parte opositora de la Central de Trabajadores Argentinos llamó a convocó a paro nacional contra el gobierno durante la segunda quincena de mayo.

01 de Mayo de 2013 | 17:35 | AFP

Los sindicatos de trabajadores de Argentina conmemoraron el Día Internacional del Trabajo con diversas manifestaciones.

AP
BUENOS AIRES.- El atomizado sindicalismo argentino dividió aguas este miércoles en los diversos actos que se realizaron en conmemoración del Día del Trabajador, mientras la presidenta Cristina Fernández abogó por un mundo donde "el trabajo vuelva a ser organizador social".

"Nuestra solidaridad con todos los trabajadores del mundo que hoy atraviesan horas difíciles y tristes. Nuestro compromiso es seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador social", dijo la mandataria a través de las redes sociales.

Convertido en un duro crítico del gobierno, Hugo Moyano, líder de una de las alas de la dividida Confederación General del Trabajo (CGT), fue uno de los principales oradores de un acto que se desarrolló en Córdoba y que fue organizado por el peronismo disidente que busca aglutinarse en un año electoral.

"¿Qué van a festejar si todos los días le quitan algo al trabajador?", se preguntó Moyano sobre el gobierno del que fue aliado hasta 2011.

El dirigente solicitó la eliminación del impuesto a las ganancias, sosteniendo que pagarlo significa que "millones de trabajadores pierden el aguinaldo".

Antonio Caló, líder del otro sector de la CGT, destacó su apoyo al gobierno e instó a "tener memoria porque en los 90 en la Argentina nos estábamos quedando sin trabajadores", en alusión a la política neoliberal del gobierno del también peronista Carlos Menem.

"Desde 2003 los trabajadores no sólo podemos trabajar, sino que ahora podemos discutir salarios y condiciones laborales", advirtió.

En el mismo sentido se expresó Hugo Yasky, diri gente de una de las alas de la también dividida Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que organizó un "locro (comida típica) popular".

"Es necesaria la unidad del campo popular y del movimiento sindical para levantar las banderas que signifiquen defender lo que conquistamos e ir por más", dijo Yasky .

La parte opositora de la CTA organizó un acto frente al Congreso en la que realizaron una convocatoria a un paro nacional contra el gobierno previsto para la segunda quincena de mayo.

Otra agrupaciones políticas y sindicales de izquierda, en tanto, marcharon a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores