Argentina responde a relatora de ONU por reforma judicial: Sus comentarios son incorrectos

"Cabe señalar enfáticamente que la Relatora Especial ha sido mal informada respecto de los proyectos en consulta", indicó el representante argentino ante organismos internacionales en Ginebra, Alberto D'Alotto.

02 de Mayo de 2013 | 10:41 | AFP

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino rechazó la exhortación a reconsiderar la reforma judicial que le hizo la relatora especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, al considerar "inexactas e incorrectas" sus sugerencias, en un documento divulgado este jueves en Buenos Aires.


"Cabe señalar enfáticamente que la Relatora Especial ha sido mal informada respecto de los proyectos en consulta, siendo sus comentarios y sugerencias manifiestamente inexactos e incorrectos", señala el documento de 13 páginas firmado por el representante argentino ante organismos internacionales en Ginebra, Alberto D'Alotto.


El gobierno defendió el proyecto llamado de "democratización de la justicia", muy cuestionado por la oposición.


La reforma incluye seis leyes, dos de las cuales ya han sido sancionadas por el Congreso, con mayoría oficialista, y las otras cuatro serán tratadas por el Senado la semana próxima.


Argentina respondió punto por punto con argumentos técnicos y jurídicos los señalamientos de la relatora especial -brasileña y designada en agosto de 2009- y sostuvo que las seis leyes "se sustentan en un mismo principio paradigmático que es el de dotar de mayor transparencia y agilidad al poder judicial".


La cancillería había expresado el martes su "malestar" por la "insólita actitud" de la relatora de la ONU, que reclamó al gobierno rever la reforma que establece el voto popular para elegir miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano que designa y remueve jueces, entre otras iniciativas.


La Relatora de la ONU había hecho un "llamado a Argentina a establecer procedimientos claros y criterios objetivos" de modo de "salvaguardar la independencia judicial".


Knaul envió al gobierno argentino cuestionamientos a la reforma, centrándose en dos proyectos, el que regula medidas cautelares contra el Estado (ya sancionado) y el que reforma el Consejo de la Magistratura elevando de 13 a 19 sus miembros, 12 de los cuales serán electos en las urnas.


La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura pero la devolvió con cambios -a instancias de la Corte Suprema- al Senado que lo tratará la semana próxima.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores