Países amazónicos crearán observatorio para protección de la selva

Representantes de ocho países se comprometieron a desarrollar políticas públicas que se enfoquen en el "manejo sostenible" de esa zona natural.

04 de Mayo de 2013 | 02:41 | AFP

Los países de la OTCA se comprometieron a tratar de frenar la destrucción de la Amazonia.

EFE (archivo)

QUITO.- Cancilleres y delegados de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) acordaron el viernes crear un observatorio enfocado en la protección de la Amazonía.

Así lo informó la cancillería de Ecuador. El encuentro se llevó a cabo en la localidad ecuatoriana de El Coca.

Según la declaración divulgada tras el cierre de la cita, los integrantes de la OTCA acordaron la creación de un observatorio regional amazónico que será "un centro de referencia de información regional en biodiversidad, recursos naturales y sociodiversidad de la región amazónica".

Asimismo, los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela se comprometieron a instaurar políticas públicas comunes enfocadas en el manejo sostenible de la Amazonía y el cuidado del medio ambiente.

"Hemos reafirmado los derechos de los países miembros sobre sus derechos amazónicos y manifestamos nuestro compromiso para profundizar, ampliar y fortalecer el proceso de cooperación regional amazónica", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

De acuerdo a datos de organismos como la Red Amazónica de Información Socioambiental, la destrucción de la selva amazónica forma un "arco" de deforestación cuyo avance, si no es detenido, amenaza con destruir en los próximos 20 años el 45% de la superficie arbolada actual.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores