Miles de personas continúan varadas en tercer día de huelga de transporte en Argentina

Además de los viajes locales, la paralización afecta a pasajeros que se transportaban a países vecinos como Chile.

04 de Mayo de 2013 | 12:04 | AFP
Reuters / Archivo

BUENOS AIRES.- Decenas de miles de pasajeros seguían afectados hoy por una huelga de choferes de buses que por tercer día consecutivo paraliza a todo el servicio de transporte de larga distancia de Argentina, en el marco de una disputa salarial.

Según la cámara empresarial del sector, en las primeras dos jornadas el paro afectó a unos 80.000 pasajeros que iban a desplazarse entre distintos puntos de Argentina y a los países limítrofes (Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil).

La huelga por tiempo indeterminado, que implica a unos 22.000 conductores, se inició la tarde del jueves en reclamo de un aumento salarial de 23% que reclama el gremio Unión Tranviaria Automotor (UTA).

"Dijimos basta, hemos anunciado que íbamos a parar porque no nos escuchan. Ahora el paro se agrandó", dijo el sábado a radio Mitre el titular de la UTA, Roberto Fernández. El sindicalista agregó que "yo espero que llamen los funcionarios, pero los funcionarios no están".

Las empresas dicen no poder afrontar ese reajuste salarial por la crisis que atraviesan desde el retiro de subsidios en enero del año pasado. El ministerio de Trabajo convocó el viernes a ambas partes, pero no se llegó a un acuerdo.

Durante una década, el centenar de empresas de buses fue beneficiado por subsidios y pagaron el gasoil al 25% de su valor, pero desde enero de 2012 lo pagan al precio creciente de mercado.

El transporte terrestre de pasajeros representa 97% del total del servicio de larga distancia frente al 3% del ferroviario, y en 2012 los buses trasladaron 8% menos de gente que el año anterior, según cifras del sector.

Centenares de personas esperaban este sábado en una jornada fría otoñal, en la terminal central de buses de larga distancia de Buenos Aires, en el barrio de Retiro, en medio de la incertidumbre y en condiciones precarias.

En los salones de la terminal se veían decenas de niños durmiendo en el suelo, tapados con abrigos o frazadas, tras un viernes lluvioso que hizo bajar diez grados la temperatura en pocas horas.

"No nos dicen nada. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar o si nos van a devolver el dinero. Estoy embarazada de tres meses, tuve pérdidas. Las empresas no nos informan, no hay nadie en las boleterías y además vendieron pasajes aunque sabían que estaba previsto el paro", se lamentó Cintia González, una paraguaya que esperaba angustiada junto a su marido para regresar a Asunción, en declaraciones al Canal 26 de noticias.

Cada testimonio repetía casi como una letanía las mismas quejas: falta de información e incertidumbre con las empresas con ventanillas cerradas y la gente con falta de dinero debe afrontar gastos inesperados y precios abusivos en todos los servicios de la terminal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores