Ministro de Agricultura de Colombia aseguró a FARC que no sabotea proceso de paz

El encargado de la cartera de Agricultura colombiano aseguró a los periodistas que "registrar que hubo despojos de tierras por las FARC, como también por paramilitares, no es sabotear la paz; es contribuir a la verdad".

04 de Mayo de 2013 | 12:31 | EFE

Integrantes de la FARC al concluir un nuevo ciclo de diálogos de paz con el Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

EFE

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, dijo este sábado que no está busca sabotear los diálogos de paz con las FARC en Cuba y señaló que los rebeldes, al igual que los grupos paramilitares han sido los victimarios.


Este Viernes, en el cierre del octavo ciclo de los diálogos en Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron al ministro de Agricultura de Colombia, al hilo de un reciente acto de entrega de tierras supuestamente usurpadas por esa guerrilla en el departamento de Sucre.


Además de negar que las FARC hubieran despojado a los campesinos de esas tierras, la guerrilla advirtió a Restrepo que sus "mentiras" al respecto "ningún aporte hacen a la paz".
El ministro Restrepo insistió en que en el departamento de Sucre, en donde el jueves pasado el Estado devolvió tierras a campesinos, "los victimarios contra los campesinos han sido tanto las FARC como paramilitares".


De otro lado, en un comunicado de la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura, Retrepo aseguró que "en las décadas pasadas, en el departamento de Sucre hubo despojos de tierras o abandono forzado de estas por acciones tanto de las FARC como de los paramilitares".


Señala que de las 36.908 reclamaciones recibidas hasta el momento por la Unidad de Restitución de Tierras y según los testimonios de los afectados "el 36% del despojo o abandono forzado de las tierras, tuvo lugar a manos de la guerrilla, el 33% a manos de los paramilitares, y el resto fue causado por otros grupos delictuales o actores armados no identificados".


Remata diciendo que la política de restitución de tierras "se continúa aplicando con toda determinación y sin distinguir quién fue el despojador o quién determinó el abandono forzado, puesto que las víctimas son las que recibieron el agravio a manos de la guerrilla, como las que lo recibieron por obra de los paramilitares".


Ayer los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC concluyeron en La Habana el octavo ciclo de conversaciones que siguen ancladas en el tema de la tierra, donde hay avances pero ningún resultado concreto.


Después tiene cinco días para reflexionar y si luego ratifica su voluntad se le practica el aborto, farmacológico y siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En enero pasado, primer mes de aplicación efectiva de la ley, se realizaron unas 200 interrupciones de embarazos en Uruguay.


A pesar de que hasta ahora estuvo penado por la ley, en el país cada año se practican más de 30.000 abortos según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores