Fuerte incendio en California estaría controlado en un 60% gracias a las bajas temperaturas

El siniestro que comenzó este jueves y llegó a ocupar hasta 11.300 hectáreas ya estaría en retirada. Una baja en el termómetro y el aumento de la humedad facilitó la tarea de bomberos este sábado.

05 de Mayo de 2013 | 00:04 | AFP
AFP

 MALIBÚ. - Las temperaturas más frías de este sábado ayudaron en su tarea de controlar el fuego a cerca de 2.000 hombres del cuerpo de bomberos que apoyados desde el aire luchan contra un incendio en California (oeste de Estados Unidos) que amenaza a unos cuatro mil hogares.


La zona afectada se había triplicado desde el jueves hasta llegar a ser de 11.300 hectáreas, pero este sábado el Departamento de Bomberos del Condado de Ventura anunció en internet en un balance al caer la noche que un 60% del terreno afectado por el fuego ya está bajo control.


Una baja en el termómetro y el aumento de la humedad facilitaban la tarea de los bomberos contra el fuego que se inició el jueves cerca de Malibú, a 65 km de Los Angeles.


"Con las condiciones climáticas más suaves, los bomberos están haciendo excelentes progresos en ampliar las líneas de contención de las llamas", señalaron los bomberos en internet.


Las autoridades confían en controlar antes del lunes este incendio, el mayor de una serie de conflagraciones que se han presentado varios meses antes de lo habitual en California, alimentados por las altas temperaturas (por encima de los 30 grados centígrados) y condiciones de sequía.


Más de 1.900 bomberos procedentes de Los Angeles y otras zonas aledañas trabajaban sin descanso.


Las autoridades afirmaron que unas 4.000 casas están amenazadas por el fuego, pero que sólo 15 han sufrido daños hasta el momento y ninguna residencia ha quedado totalmente destruida. Un bombero y un civil resultaron heridos, ambos en accidente de tráfico al margen de la lucha contra el fuego.


Los bomberos trabajan apoyados desde el aire por ocho helicópteros y seis aviones que arrojan agua para cortar la progresión de las llamas hacia las zonas habitadas.


El incendio que comenzó el jueves, forzó al cierre de la Pacific Coast Highway (PCH, la carretera de la costa del Pacífico), y de un campus universitario, y alcanzó además una instalación de la Marina en la costa.


Este siniestro incluso ha afectado a actores de cine como Jamie Foxx y Tom Selleck que viven en ranchos y lujosas residencias que se encuentran cerca de la zona evacuada, según el canal de televisión KTLA 5.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores