Protesta de trabajadores obreros se inicia con cortes de rutas en Bolivia

La manifestación está motivada por el rechazo del gobierno de Evo Morales a conceder una renta mensual de 1.160 dólares a los jubilados.

06 de Mayo de 2013 | 12:21 | DPA

LA PAZ.- Una protesta encabezada por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) contra la modificación de la ley de pensiones comenzó hoy con el corte de rutas en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba, en el occidente de Bolivia.


El minero Juan Carlos Trujillo, que dirige la Central Obrera Boliviana, se instaló esta madrugada junto a varios sindicalistas en el altiplano de El Alto, vecina ciudad de La Paz, para cortar la ruta.


Los viajes de La Paz al resto del país se suspendieron después de que se reportarse el corte de ruta en Cochabamba a cargo de trabajadores de las fábricas.


La protesta está motivada por el rechazo del gobierno de Evo Morales a conceder una renta mensual de 8.000 bolivianos (1.160 dólares) a los jubilados.


Los sindicatos obreros piden que los jubilados reciban una renta mensual de un 100% en base a sus últimos 12 sueldos.


"El pedido es insostenible porque el beneficio será para pocos", sostuvo hoy el vicepresidente Álvaro García Linera, que está al mando del país por el viaje del Presidente Evo Morales a las Islas Fiji (Oceanía) para participar la Cumbre G-77.


García Linera recordó que el actual gobierno aprobó leyes a favor de los trabajadores y citó que en 2010 se redujo la edad de jubilación de 65 a 58 años. Además está en vigor el pago de una renta mensual de 250 bolivianos (35 dólares) a los mayores de 60 años, hombres y mujeres.


"Tenemos que dialogar para encontrar las soluciones. No se justifica la huelga general con bloqueo de caminos", reflexionó el vicepresidente García Linera.


Sin embargo, los sindicatos obreros reiteraron, a través de sus dirigentes, que el corte de rutas aumentará desde el martes en occidente y oriente de Bolivia hasta conseguir mejoras en el pago de la renta mensual de jubilación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores