Fracasan negociaciones y continúa huelga de transporte en Argentina

La movilización de los empresarios de buses interurbanos continuó por quinto día consecutivo en el país trasandino.

06 de Mayo de 2013 | 17:14 | DPA

BUENOS AITES.- Las negociaciones para levantar la huelga de los buses de larga distancia en Argentina fracasaron hoy, por lo que continuó por quinto día consecutivo la medida de fuerza que mantiene paralizado el transporte de pasajeros en todo el país.

"No hubo acuerdo, el paro continúa", afirmó Mario Verdaguer, de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), al finalizar el encuentro con las autoridades del Ministerio de Trabajo y el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los empresarios reclamaron "ayuda económica" para el sector. "Llámenlo subsidio o como quieran", señaló Verdaguer.

Las empresas de transporte de larga distancia ya habían rechazado el sábado la intimación del gobierno a aumentar un 23 por ciento el salario de los trabajadores, uno de los principales reclamos de los choferes de las máquinas.

Antes de la reunión, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había advertido que "se terminó el tiempo de los subsidios" en el transporte en autobus de larga distancia y subrayó que de mantener la medida de fuerza se analizaría "quitarle la concesión a las empresas".

El ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, sugirió en tanto el fin de semana que existiría algún tipo de "complicidad" entre las empresas y el gremio para mantener la huelga.

La subida de los costos producto de la inflación y del retiro de subsidios hizo trepar en los últimos tiempos el precio de los pasajes en bus, que en algunos casos llegaron a ser más caros que un ticket de avión.

Los buses de larga distancia son el sistema central de transporte entre las ciudades argentinas tras la desarticulación de la red ferroviaria nacional, de la que sólo se mantuvo unos pocos trayectos.

La huelga afectó a más de 300.000 personas desde su comienzo el jueves pasado, según cálculos de los medios. Familias y pasajeros pernoctan desde entonces en la terminal central del barrio porteño de Retiro y otras estaciones en el resto del país.

Decenas de pasajeros cortaron hoy una importante avenida de Buenos Aires en reclamo de una solución.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores